Emotivo acto en el Pozo, a 38 años de La Noche de los Lápices


A 38 años de la “Noche de los lápices”, se celebró ayer una jornada por la Memoria frente al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Pozo de Banfield”, ubicado en las calles Siciliano y Vernet, de Banfield Oeste. A la jornada asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales en el área de Derechos Humanos.

La interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Andina dio inicio, a las diez de la mañana, al emotivo encuentro, que contó con la palabra de las autoridades y de referentes sociales así como también de miembros de organizaciones de derechos humanos y movimientos políticos, frente a un sinnúmero de estudiantes de diferentes colegios de la región.

El Ballet Raíces del Sur homenajeó a los 30 mil desaparecidos y la Banda Sikuris con Titiritera despidió a los estudiantes cerca del mediodía. Paralelamente se desarrollaron pinturas sobre paneles y “Barrios por la memoria de Lomas de Zamora” construyó una baldosa para las víctimas de la “Noche de los Lápices”, que instalarán en los próximos días.

Además, se hicieron presentes distintas agrupaciones en stands instalados en las cercanías del escenario y se desarrolló una línea de tiempo, mediante la cual se narró la lucha que se dio a lo largo de los años hasta la actualidad en materia de Derechos Humanos.







“Un acto de vida frente al monumento de la muerte”

Así definió el acto el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, que rodeado de estudiantes subrayó la importancia de “explicar a las nuevas generaciones lo que pasó" para que los oscuros acontecimientos que tuvieron lugar durante la última dictadura miliar "no sean sólo algo generacional”. “Peleábamos por un proyecto de vida, por una Patria más equitativa, más justa, libre y soberana”, puntualizó.

“Nosotros no estamos buscando venganza, no tenemos ningún tipo de rencor, lo que tenemos es mucha memoria y lo que queremos es la verdad y la justicia”, explicó y se comprometió a “trabajar por el pozo de Banfield” y a seguir adelante con la señalización de centros clandestinos. “Porque aunque los hayan querido dinamitar, lo que nunca pudieron dinamitarnos es la memoria”, concluyó.









Crítica a la Justicia

El centro clandestino de detención y exterminio, también conocido como “La Maternidad”, había sido declarado en 2010 Espacio para la Memoria, pero aún no se pudieron realizar las obras para que funcione como tal. Es así que a principios de este año el Concejo Deliberante lomense envió un pedido de informe a la Justicia sobre la situación del Pozo de Banfield.

Carlotto criticó la lentitud de la Justicia para que se habiliten los espacios del edificio que ya no son objeto de investigación y aseguró: “Nosotros no queremos hacer una tiendita del horror”. En este sentido, destacó la importancia de “que la gente entre, vea y sepa lo que pasó, porque es la única manera de que se lleve en la retina las imágenes del horror”.









“Queremos rescatar a este Pozo para la vida”

Así lo aseguró la directora de Derechos Humanos municipal, Nilda Rapari de Lencina, y consideró “sumamente importante” el evento ya que se trata de “la continuación de aquellos chicos que pasaron por acá, por este horror”.

También se manifestó “satisfecha y orgullosa” de poder “transmitir este mensaje” a los estudiantes que presenciaron la jornada. “Para que ellos vean lo que ha pasado en nuestro querido Lomas de Zamora”, indicó.

“Lo que nosotros queremos con este Pozo es rescatarlo para la vida, porque los compañeros que pasaron por ahí eran eso, querían la vida, no el horror que han vivido”, aseguró y resaltó que “no hay que olvidarse” tampoco de “los 30 mil que fueron torturados y masacrados”.

“Hay que luchar y luchar por la vida. Nunca tuve odio ni rencor para nadie. Queremos la paz, la vida, la justicia y seguir luchando”, concluyó.









La lucha continúa

En el acto también estuvo presente Gonzalo Bugatto, hermano del futbolista de Banfield que fue asesinado y cuyo juicio culminará hoy en los Tribunales lomenses, cuando se dé a conocer el fallo contra David Benítez, el policía bonaerense acusado por el crimen.

En ese marco, el referente del movimiento Evita Leo Grosso aseguró:"Se trata de una pelea que tenemos que tomar entre todos ya que fue en este Pozo donde se empezó a gestar esta policía que mata a los pibes hoy”.









La jornada estuvo encabezada por la coordinadora de Área de Sitios de Memoria del Archivo Nacional, Judith Said, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, y el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales de Lomas de Zamora, Federico Otermín, entre otros concejales y referentes políticos locales.

También estuvieron presentes múltiples organizaciones de derechos humanos, tales como “Hijos de zona Sur”, sobrevivientes del Pozo de Banfield y Quilmes y la directora de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Nilda Rapari de Lencina.