Según la UIA, la actividad industrial retrocedió 1% en julio


Se trató de un mes en el que el crecimiento de algunos sectores no alcanzó a compensar la caída de otros, fundamentalmente el automotriz que tiene fuerte incidencia en la actividad fabril, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El trabajo -elaborado por el Centro de Estudios de la UIA-, señaló que julio reflejó en medición intermensual una caída del 0,7% frente a junio, con lo que suma cinco meses con números negativos y un acumulado anual de -2,5%.

En el detalle de los sectores industriales, el informe destacó que el retroceso en la producción automotriz (-31,4%), influido tanto por la contracción de las exportaciones (-38,7%) como por las ventas a concesionarios de vehículos de origen nacional (-17,1%), mientras que las ventas de vehículos de origen importado presentaron un nivel de caída superior (-42,8%).

Por su parte, el bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 11%, influenciado por la caída en materiales de construcción, mientras que el sector metalmecánico presentó una caída algo inferior a lo observado en el primer semestre.

Con respecto a las ventas destinadas al sector externo las exportaciones vinculadas al comercio exterior industrial (MOI + MOA) alcanzaron 4.545 millones de dólares durante julio, un 9,6% inferior al mismo mes del año anterior 5.026 millones de dólares.

A diferencia de lo acontecido los últimos meses, el informe reflejó que en julio el complejo oleaginoso no sostuvo las exportaciones del sector, registrando una variación negativa de sus ventas externas del 7%, representando el 67,4% de las exportaciones MOA.

Las importaciones, en tanto, fueron de 5.920 millones de dólares en julio, una baja interanual del 16%, mientras que las compras de bienes de capital mostró un comportamiento expansivo, al crecer 6% en julio.