"Estábamos desacostumbrados a revisar nuestra historia"


Los concejales y representantes de Proyecto Nacional Emilio "Beto" Solas, Julio Rivero e Ignacio Villaronga participaron de los homenajes a las víctimas de la llamada "Noche de los Lápices" al cumplirse 38 años del hecho.

En representación del vicegobernador y vecino del distrito, Gabriel Mariotto, los ediles transmitieron su mensaje al remarcar que la política de Derechos Humanos que se inició en el país a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 permitió "un quiebre en la historia" poniendo fin "a la impunidad" y "recuperando la memoria".

“Jornada militante y de reflexión”. El concejal del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora Emilio "Beto" Solas señaló que "es una jornada militante y a su vez también es una jornada de reflexión sobre lo que pasó aquella Noche de los Lápices".

"Nuestro lema es que esta es una jornada de militancia para vencer a la muerte. En 1976 la muerte se reflejó en el odio contra el peronismo, el odio contra un país que se plantaba en el mundo, a través de su pueblo", recalcó el también docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Además, agregó que "los jóvenes y la militancia reivindican estas jornadas" al tiempo que recalcó que "también el futuro está en estos jóvenes que otra vez participan en política".

"En los años de dictadura vivimos la etapa más perversa de nuestra historia, con desapariciones, genocidio, robo de identidad, violación a los Derechos Humanos, violaciones a los jóvenes estudiantes, militantes territoriales que fueron perseguidos, torturados, encarcelados y desaparecidos. Pero después vino la resurrección con lucha de los organismos de las Madres y las Abuelas y la aparición de los nietos, trayendo otra vez la resurrección al país", analizó el concejal.

“A partir de 2003 hay un proceso que permite recuperar la Memoria”. Su compañero de bancada Julio Rivero, también destacó que "a diferencia de la Noche de Los Lápices en este proceso se reivindican a las luchas populares y se condena a la dictadura militar" y celebró la presencia de los jóvenes en la jornada.

"Nos habían desacostumbrado a revisar nuestra historia y a partir de 2003 me parece que hay un proceso que permite recuperar la Memoria, luchar por la Justicia y forjar un proyecto que reivindique a los compañeros que fueron grandes luchadores y militantes y que además el neoliberalismo los había ocultado", resaltó.

Para Rivero existe una gran diferencia entre la Argentina de años atrás donde "en la escuela era muy difícil encontrar un docente que pueda contar lo que había pasado en el 76" y el escenario actual luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 y la continuidad de las políticas de DD.HH llevadas a cabo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Tenemos que seguir profundizando el Proyecto porque como dice Gabriel Mariotto, la destrucción es simple y en un momento y la construcción es larga. Llevamos 11 años peleando y recibimos ataques permanentemente para que esto retroceda", resaltó.

“Un poco de luz”. Por su parte, Villaronga, edil de Almirante Brown, destacó que "en ese lugar de tanta muerte y tanta oscuridad como fue el Pozo, es muy lindo poner un poco de luz esta causa que sigue más viva que nunca".

"Hoy con 30 años de democracia podemos poner amor y vida en esta historia que vivió Argentina. Lo podemos hacer porque hay compañeros encarnados en Cristina que lo hicieron posible. Desde Proyecto Nacional siempre estamos reivindicando Verdad, Memoria y Justicia, como nos guía Mariotto en cada acto, en cada laburo que él pregona", cerró el concejal browniano.

La jornada de reflexión y encuentro artístico, fue organizada por distintas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos. Proyecto Nacional formó parte de la organización de los homenajes junto al Centro Cultural Padre Mugica.