AFIP investigará 3.000 cuentas bancarias de argentinos en Suiza


Al exponer esta tarde ante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado, en la que detalló los alcances del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado con Suiza -que será debatido mañana en la Cámara alta-, dijo que con este convenio se acabará "el secreto bancario y fiscal entre Suiza y la Argentina”.

El acuerdo, que también debe ser aprobado por el Congreso helvético- se podrán en marcha en enero del año que viene, en materia impositiva, y desde 2016 en lo que respecta al intercambio de información fiscal.

En ese marco, Echegaray dijo que había recibido información según la cual existen “3000 argentinos con cuentas o 3.000 cuentas a nombre de argentinos en Suiza”.

El funcionario formuló esta afirmación luego de el senador radical Gerardo Morales le requiriera datos sobre la existencia de cuentas de personas o empresas argentinas en Suiza.

Echegaray dijo que esos datos surgieron luego que varios ex CEOs de bancos europeos con sucursales en Suiza dejaron aquel país con información sobre cuentas de ciudadanos de sus países y las entregaron a las autoridades de Francia, España e Italia.

“En marzo me reuní con Herbert Falsiani (ex empleado de informática de la sucursal del HSBC en Zurich y que hoy trabaja en el gobierno francés) quien me dijo que había argentinos con cuentas en Suiza”, agregó el titular de la AFIP.

Echegaray agregó que Falsiani le mostró la nómina que contenía “apellidos de argentinos” y que esa lista será entregada al fisco argentino la semana próxima.

El funcionario dijo que la AFIP “va a trabajar profesionalmente para saber de quiénes son esas cuentas y si están debidamente declaradas”.

“No queremos canalizar esa información hasta que no la tengamos en nuestro poder”, subrayó.

El titular de la entidad recaudadora dijo que el convenio logrará que “no haya zonas grises en la relación económica con Suiza, lo que significa que la posibilidad de evadir se ha cortado”.

Por otro lado, Echegaray indicó que el convenio, al evitar la doble imposición, permitirá recaudar más de 70 millones de pesos de la facturación de las 70 empresas suizas instaladas en Argentina. A esos fondos se les sumarían otros 40 millones de pesos adicionales por el Impuesto a los Bienes Personales.

“Este es un convenio pionero que recién será debatido por el G20 en noviembre de este año”, mencionó el titular de la AFIP en el tramo final de su exposición.

De esta forma, luego que los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda emitieron el dictamen correspondiente, la iniciativa será debatida en la sesión de mañana del Senado.