Capitanich: "La Ley de Hidrocarburos garantiza los intereses de todos"


"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", recalcó esta mañana el funcionario al destacar el acuerdo alcanzado anoche entre el Poder Ejecutivo y las diez provincias petroleras para avanzar con la iniciativa.

Nación y provincias petroleras firmaron un acuerdo para reformar la Ley

El gobierno nacional y las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron anoche un acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos, en el marco de un encuentro desarrollado en la Quinta de Olivos en el que participaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los mandatarios de diez distritos petroleros.

El proyecto, que será remitido durante la jornada de hoy al Senado para comenzar con el tratamiento de la iniciativa, logró un "amplio consenso" entre los miembros de la OFEPHI y la Nación, indicó la Presidencia en un comunicado.

La reunión

El proyecto fue rubricado durante una reunión encabezada por la Presidenta en la que estuvieron presentes los gobernadores de Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; y el vicegobernador de Salta, Andrés Costas Zottos.

La Presidenta, por su parte, estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitancih; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Al término del encuentro, Buzzi precisó que el nuevo proyecto de reforma de Ley de Hidrocarburos establece un 20% de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector.

"Los distintos tipos de productores pueden disponer del 20% de libre disponibilidad para el inversor extranjero", afirmó Buzzi en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, acompañado de sus pares de la OFEPHI. La producción off-shore, en tanto, podrá tener hasta un 60% de disponibilidad para el inversor.