Llevan a juicio oral a 8 policías por la Masacre de Wilde


Los policías Roberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marcelo Valenga, Marciano González, Julio Gatto, y Hugo Reyes deberán enfrentar el juicio oral y público por haber participado del operativo. Otros dos policías (César Córdoba y Carlos Saladino) fallecieron en este período y está prófugo Rodríguez.

En su resolución, el juez de Garantías lomense rechazó los planteos de sobreseimiento y prescripción planteados por la defensa de los policías.

El hecho

Ocurrió cuando un grupo de policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús interceptó el Dodge 1500 en el que viajaba Cicutín y el Peugeot 505 conducido por Norberto Corbo, a quien acompañaban Enrique Bielsa y Gustavo Mendoza como pasajeros.

Los policías efectuaron 239 disparos contra los dos vehículos. Cicutín, el remisero Corbo, Bielsa y Mendoza murieron en el acto.

Treinta días después de que ocurrió la "Masacre de Wilde", la jueza en lo penal de Lomas de Zamora Silvia González había dictado la prisión preventiva de otros ocho policías involucrados: el comisario César Córdoba; los oficiales Oscar Mantel, Hugo Reyes y Marcelo Valenga, y los suboficiales Eduardo Gómez, Osvaldo Lorenzón, Carlos Saladino y Marciano González.

Entre los fundamentos de la resolución dictada por la doctora González figuraba el informe balístico de la Gendarmería en el que se dejaba expresa constancia de que no existió tiroteo alguno y que las cuatro víctimas habían sido fusiladas fuera de los automóviles.