Fue condenado a 14 años de prisión el policía David Benítez


La Justicia condenó a 14 años de prisión al policía David Benítez por matar a Lautaro Bugatto, el futbolista de las inferiores de Banfield que estaba a préstamo en Tristán Suárez. Desde un primer momento la familia denunció que fue un caso de "gatillo fácil", mientras que la defensa insistió con la hipótesis de un enfrentamiento.

La condena. Los jueces Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza, que integran el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, dieron ayer al mediodía a conocer la sentencia. Condenaron a Benítez a 14 años de prisión por “homicidio agravado por el uso indebido de arma de fuego” y ordenaron su inmediata detención y prisión efectiva.

El abogado de la familia Bugatto, Lucio de la Rosa, aseguró: “Quedó claro que no hubo un exceso en la legítima defensa”. “De lo único que fue culpable Lautaro es de haber salido a bailar. No tuvo siquiera un minuto para reaccionar a los disparos que efectuó Benítez y eso quedó más que claro, tanto en la pena como en la calificación legal”, agregó de la Rosa.

La Fiscalía había pedido 12 años de prisión para el acusado, mientras que la querella solicitó 20. La defensa, en tanto, había reclamado la absolución de Benítez.

Hasta el último momento, Benítez insistió con un enfrentamiento, a partir del cual muere Lautaro. En la audiencia de la semana pasada, el acusado hizo uso de su derecho y dijo sus últimas palabras ante el Tribunal.

Durante el proceso declararon testigos de ambas partes, además de especialistas en materia de peritajes, que descartaron la posibilidad de un enfrentamiento, argumentando que el auto de Benítez no tenía impactos de bala y los únicos proyectiles hallados en la escena del crimen eran del arma del policía.

La familia, conforme. La mamá de Lautaro, Alicia Giardina, se mostró muy emocionada y agradeció el acompañamiento de familiares, allegados, medios, y agrupaciones. “No puedo decir que estoy feliz, pero sé que mi hijo va a tener un poco más de paz. Estoy conforme, siempre que la pena sea efectiva. Benítez tiene que pagar por lo que hizo, y también todos los que cometen este tipo de delitos. No tiene que quedar ningún crimen sin castigo”, expresó.

Gonzalo, hermano de Lautaro, aseguró que el veredicto es “un alivio para el dolor”. “No repara nada, pero si genera alivio; quedó claro quien es la víctima y quien el victimario. Mi hermano puede descansar en paz”, consideró.

La mamá consideró que “esto (la sentencia) tiene que sentar un precedente”. “Cumplí con lo que le prometí a Lautaro pero esto continúa, no termina acá”, enfatizó Giardina. La familia de Lautaro también pide una investigación por presuntas irregularidades en la investigación.

Benítez llegó libre al juicio. El ahora condenado obtuvo la libertad a fines de 2012, gracias al cambio de carátula a “homicidio por exceso de legítima defensa”, que es un delito excarcelable.

De todos modos, al termino de la lectura de la sentencia, fue esposado y detenido. “Fue muy importante que el juicio concluyera con la condena efectiva y la detención inmediata de Benítez", remarcó Gonzalo. El abogado querellante, en tanto, destacó el trabajo conjunto de la Fiscalía y la familia, sin el cual “no hubiera sido posible la resolución del caso".

El caso. Lautaro Bugatto tenía 20 años cuando, el 6 de mayo de 2012, falleció en la puerta de su casa. El futbolista de las divisiones inferiores de Banfield, que jugaba en Tristán Suárez a préstamo y tenía una hija de 2 años, recibió un disparo por la espalda que le provocó la muerte. La familia denunció desde el primer momento que fue un caso de gatillo fácil.

Reconocimiento de Banfield. El joven futbolista pertenecía a Banfield y fue ese el club que le rindió homenaje. En junio, instalaron una placa conmemorativa con su imagen en el cruce de las calles Arenales y Gallo, en una de las paredes del estadio Florencio Sola.