Se viene una primavera lluviosa y más cálida que las anteriores


"Se prevee una primavera algo más cálida, cuyas temperaturas estarán en niveles superiores a la media, en especial en el norte y noreste del país", dijo José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Stella señaló que ese aumento de temperatura "es una tendencia mundial, que se viene dando en los últimos años".

La temperatura de la estación, explicó, no es sostenida año tras año, puesto que "si se toman del siglo XX, cuando se estudia estacionalmente el clima, no persiste esa tendencia de forma creciente".

En Argentina, sin embargo, desde principios de la década de 2000 "hay persistencia de primaveras y veranos más cálidos" y "muy lluviosos a nivel nacional, especialmente en el centro del país", dijo.

Para este trimestre se esperan abundantes precipitaciones, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas ya que "en algunos lugares del país ya llovió más de lo que llueve en un año entero", como en "el Litoral o la provincia de Buenos Aires, en donde cayeron más de 1.000 milímetros, cuando la media oscila entre los 800 y los 1.000".

"En general se está previendo, para septiembre, octubre y noviembre, que las precipitaciones sean normales a superiores, ya que no hay nada que haga pensar que lloverá menos", indicó el climatólogo y apuntó que "la primavera es una estación de lluvias".

Stella recomendó "seguir el pronóstico del tiempo día a día, en especial en aquellas zonas más afectadas por las precipitaciones, como lo es el este de la provincia de Buenos Aires".

La primavera aguarda con temperaturas medias disímiles según la zona del país: para el Norte y el Noroeste estarán entre los 22 y 25 grados; en Cuyo, entre 16 y 20 y en la Patagonia entre 7 y 8 grados en las zonas más australes, y hasta 14 y 15 en provincias como Río Negro.

En Buenos Aires, las medias estarán entre los 12 y los 16 grados, con descenso de temperatura hacia el sur provincial; en Córdoba serán, en promedio, de 17, y de 23 grados en el extremo noreste del país.

Este invierno, dijo, fue "muy cálido" como "no se registraba desde 2006"; aunque "quedó en la historia como uno de los cuatro o cinco de mayor temperatura".

Asimismo, algunas localidades de las provincias de San Juan, Catamarca, Córdoba, San Luis o Buenos Aires tuvieron registros de temperaturas máximas "récords desde la década del '60", afirmó el climatólogo.

También se registró el récord de invierno más lluvioso de las últimas cinco décadas, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

Esta vez la primavera comenzará el 22 de septiembre a las 23.29, de acuerdo con las mediciones astronómicas, ya que "la onda de la Tierra alrededor del Sol no es exacta y varía año tras año", explicó.

Este domingo, cuando se celebra la llegada de la temporada, se espera que no llueva y que presistan temperaturas acordes a la época del año, según afirmó a Télam José Ignacio López Amorín, difusor del SMN.

En Capital Federal se esperan buenas condiciones meteorológicas para el 21 de setiembre, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18 grados.

Para ese día no se esperan precipitaciones en ningún lugar del país salvo en las provincias más australes, tal como lo son Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El desfile de candidatas a reinas de la Primavera y del Estudiante en estas provincias de la Patagonia Sur suele poner a prueba la resistencia de los expectadores, que con camperas, gorros y guantes se concentran en las calles céntricas para ver el paso de las carrozas y, sobre ellas, el temple de las chicas que aspiran a la corona y con sus glamorosos vestidos soportan sonrientes los gélidos vientos.