Vetarán la ley que incorpora a maestros sin título en jardines


Lo confirmó el subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, que remarcó que el gobierno bonaerense entiende que "para estar al frente de alumnos, hay que tener formación pedagógica".

"Si bien la ley debe ser analizada, la Dirección de Escuelas y el gobierno provincial no van a ceder en este punto. Si hay que vetar la ley, se vetará. La normativa es muy clara respecto de quien puede y no puede estar a cargo de los alumnos", explicó.

Ribet sostuvo que "los estatutos, la Ley de Educación y la tradición de la provincia de Buenos Aires establecen que quien esté al frente de los alumnos tiene que tener el título correspondiente".

"Como Estado hay que velar para que quien esté al frente de alumnos haya tenido la formación y la acreditación que corresponde", indicó el funcionario de la cartera educativa provincial.

Negativa. Ribet detalló además que durante el tratamiento de la ley, la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y su gabinete, estuvieron presentes en ambas comisiones de educación de la legislatura -diputados y senadores-, para manifestar su "oposición sobre este tema", y aunque son "respetuosos de la división de poderes", advierten que "no se autorizará a estar al frente de alumnos a personas que no tengan la formación necesaria y el título correspondiente".

Respecto a los jardines comunitarios, explicó: "Estamos trabajando hace muchos años para la regulación de esos jardines, muchos ya están en el sistema y el personal que está a cargo es docente y cumple con todas la prescripciones estatutarias".

"En este caso, con la aplicación de esta nueva ley habrá que tener mucho cuidado a la hora de mirar quién tiene a su cargo la responsabilidad de la conducción pedagógica de niños y niñas de 45 días hasta los 5 años, y ésta es una responsabilidad del Poder Ejecutivo", agregó.

La Ley. El proyecto sancionado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires disponía la oficialización como "escuelas comunitarias" de los centros maternales y jardines de infantes creados en barrios vulnerables y, en la mayoría de los casos, a partir del trabajo de organizaciones sociales.

A través de esta norma impulsada por la diputada del Frente para la Victoria, Alicia Sánchez, que fue aprobada por ambas cámaras legislativas, los adultos que están al frente de salas de jardines maternales de 4 y 5 años iban a ser nombrados como docentes, al incorporar la modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal.