Aumentan 55% los recursos para bomberos voluntarios de todo el país


El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios estimó que se podrán crear unos 25 cuerpos por año y abastecer la demanda en aquellos pueblitos de menos de 10.000 habitantes.

La ley fue aprobada por unanimidad mientras en la calle sonaban las sirenas de las autobombas que se habían estacionado sobre la avenida Entre Ríos, ya que esta norma "significará un incremento de unos 500 millones de pesos por año que irá directamente a los 900 cuerpos de voluntarios de todo el país", dijo a Télam Javier Ferlise, director ejecutivo del Consejo.

El dirigente precisó que este incremento "permitirá sostener el crecimiento de los cuerpos de voluntariado a un ritmo de unos 25 cuarteles por año" y avanzar en "la capacitación y equipamiento para los 40.000 bomberos de todo el país".

Ferlise aseguró, además, que lo que se reformó "fue la ley 25.054 creada hace once años que había permitido duplicar de 450 a 900 la cantidad de cuerpos voluntarios en todo el país y llevó de 20.000 a 40.000 los efectivos que combaten incendios especialmente en pueblos de menos de 10.000 habitantes donde ni existían cuarteles"

"En estos últimos once años el gobierno nacional invirtió unos mil millones de pesos en el sistema de bomberos voluntarios y esta reforma significa una inyección de dinero que irá directamente hacia las federaciones provinciales y hacia los cuerpos de voluntarios", explicó Ferlise.

Sostuvo que el desafío principal "es la capacitación y la formación del bombero ya que si estos puntos junto al equipamiento mejoran, hay una menor posibilidad de accidentes en servicio y una mayor capacidad de eficacia en el combate de los incendios".

En este aspecto detalló que "están avanzadas las negociaciones para continuar la construcción el centro de entrenamiento situado en el kilómetro 50 de la autovía dos, que será único en Latinoamérica cuya construcción está en un 20 por ciento en la actualidad".

Ferlise destacó además que con esta reforma "la inversión en capacitación pasó del 2 al 6 por ciento, mientras que el 90 ciento de lo que se obtenga con la ley será coparticipado con las federaciones provinciales y los cuerpos de voluntarios de cada uno de los cuarteles".

"Esta mayor financiación no será solventada con un nuevo impuesto sino que el cien por ciento recaerá sobre el mercado asegurador", enfatizó el dirigente, quien indicó que de esta forma "Argentina se pone a la vanguardia y ratifica la importancia del bombero voluntario, que reúne un altísimo porcentaje por sobre los bomberos que dependen de las provincias".

El director ejecutivo del Consejo explicó que la seguridad del bombero "depende en primera instancia del intendente municipal y en segundo orden de la provincia, lo que hace Nación con esta ley es garantizar los fondos suficientes para generar acciones tendientes al bienestar del voluntario".

A través de esta reforma también se crea la Fundación Bomberos de Argentina, ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes.

Asimismo, también se implementará un Registro Único de Bomberos de Argentina para recopilar y administrar información relacionada con los recursos humanos, materiales y servicios prestados y se otorgarán exenciones fiscales para las Asociaciones de Bomberos.