Diputados se encamina a aprobar la reforma a la Ley de Abastecimiento


La intención de la bancada del oficialismo es que las tres iniciativas para defender a los consumidores se voten antes de las ocho de la mañana, aunque para ello debe enhebrar un acuerdo con los bloques opositores para reducir la extensa lista de oradores estimada en un centenar de diputados.

El bloque del Frente para la Victoria -que conduce Juliana Di Tullio- tiene los votos asegurados para sancionar el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento, que es el eje central del debate de la sesión especial por la resistencia que genera esta propuesta en las grandes empresas y en la oposición.

El proyecto

La "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo", actualiza las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento de 1974, habilita al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

Además, permite aplicar sanciones a quienes remarquen artificial o injustificadamente los precios de una forma que no sea proporcional a los aumentos de los costos; retengan mercadería; se nieguen a la venta de productos; afecten el normal abastecimiento de una mercadería; o no entreguen facturas.

En tanto, el proyecto que crea el Observatorio de Precios establece que ese organismo será el encargado del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en Argentina.

Finalmente, otra de las iniciativas es la que crea en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos en forma gratuita, y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días.

Para sancionar este proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento, el oficialismo cuenta con el voto de 134 legisladores que son aportados por el oficialismo y sus aliados tradicionales, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, y del Partido Solidario Popular.

En cambio, las iniciativas para crear un fuero específico del consumo y del Observatorio de Precios serán sancionadas con un alto consenso dado que fueron respaldadas por las principales fuerzas opositoras.

La sesión

Se inició poco después del mediodía con la presencia de 139 diputados, 10 más de los necesarios para habilitar el debate, que fueron aportados por el oficialismo y sus aliados, a los que se sumaron el diputado Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), alineado a la CGT de Hugo Moyano, y los delasotistas Carlos Caserio y Blanca Rossi (Unión por Córdoba).

La discusión fue abierta por la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, quien aseguró que "estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores".

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), sostuvo que estas leyes buscan "combatir la concentración de mercados", a la que definió como "un condicionante de la democracia".

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Defensa del Consumidor, el kirchnerista Juan Cabandié, aseguró que este proyecto "no es antiempresa" sino que es una iniciativa con el objeto de "ampliar derechos" para defender a los 40 millones de argentinos y a las 600.000 pymes.

Desde la oposición, la diputada Patricia De Ferrari (UCR), titular de la comisión de Defensa del Consumidor, lamentó que "no nos hayan permitido hablar a los diputados" en el plenario de comisiones, que ayer emitió dictamen de los proyectos, y dijo que a pesar de los "errores" que tiene la creación del fuero de consumidores, la UCR votará en general a favor de esa norma.

Por su parte, y por el Frente Renovador, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, se definió como "desarrollista" y consideró que el Estado "tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente", al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores.

Desde el PRO, Pablo Tonelli rechazó el proyecto de reforma a la ley de Abastecimiento y la creación del Observatorio de Precios.

"No coincidimos ni con el método ni con la orientación y menos con el propósito de la ley", dijo Tonelli y añadió que "lo que el gobierno debería hacer es afrontar de verdad y con la dedicación que merecen los verdaderos problemas del país".

Por su parte, el economista y diputado de Unen Martín Lousteau, señaló que "no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin afirmó hoy que "esta ley es un retroceso en la defensa de los consumidores del interior del país y viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", y que "no garantiza la gratuidad del reclamo".

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento porque "lo que está en debate es el Estado", pero defendió la creación del nuevo fuero del consumo porque "facilitará a los consumidores para defender sus derechos".