Primera camada de la policía comunal tendrá más de 2.700 agentes en la Región


Con la adhesión de Presidente Perón la semana pasada, todos los distritos de la Región ya están avanzado con la implementación de la nueva fuerza de seguridad. En la mayoría de los municipios ya empezó la etapa de inscripción y en otros ya empezaron los cursos, por lo que se estima que a mediados de 2015 ya estará en pleno funcionamiento.

Funciones. Según indicaron desde los gobierno municipales, los nuevos efectivos van a tener las mismas prerrogativas que el personal policial actual de la Bonaerense. Es decir, si observan a una persona en situación de delito la pueden aprehender.

“La Policía de Prevención tiene absolutamente las mismas potestades que la policía actual”, señaló el secretario de Control Urbano de San Vicente, Carlos Rodríguez.

El funcionario explicó que “se plantea a la Policía Local como una fuerza de mucho territorio y proximidad. La idea es que tengan la menor cantidad de tareas administrativas posibles: no van a hacer correo, no van a trasladar detenidos, no van a hacer tareas de escritorio, sino que van a hacer tareas puramente de calle”.

Organización. Cuando el proyecto recién asomó, en 2012, la intención era que los intendentes se hicieran cargo de la parte operativa, mientras que provincia se encargaría de los sueldos y ascensos. Esa impronta se mantendrá en algunos aspectos.

“En realidad es una conducción compartida, en el sentido de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia va a tener al frente de la Policía Local a un comisario, que tiene que tener un grado de comisario inspector o más. Y va a depender de la Bonaerense y va a responder al Ministerio”, aclaró Rodríguez.

A su vez, indicó que el intendente “va a designar a alguien para coordinar tareas con este jefe policial”.

En cuanto al presupuesto de esta nueva fuerza, la parte del salario del personal policial será cubierto por la Provincia, en tanto que el combustible y otros insumos van a estar a cargo del Municipio, tal como los gastos operativos y el alquiler del inmueble en el que estará la dependencia.

Por su parte, el concejal de Esteban Echeverría Daniel Saavedra (FpV), marcó que “el intendente tiene un secretario de Seguridad en el Municipio, que va a ser el que articule con las comisarías y con el responsable del comando de patrullas”.

Saavedra, que además preside la Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante, sostuvo que la nueva fuerza “es una herramienta más para prevenir el delito”.

Distribución territorial. De acuerdo a la densidad poblacional, cada municipio prevé una cantidad distinta de nuevos agentes. Por eso, la cantidad de cupos para aspirantes para la primera camada de efectivos difiere: Lomas de Zamora 700; Avellaneda, Lanús y Almirante Brown 500; Esteban Echeverría 350 y San Vicente y Presidente Perón 100.

Según anticipó Rodríguez, “se van a seleccionar a alrededor de 110 de los inscriptos, porque San Vicente tiene un cupo de 100 agentes y se estiman 10 más por alguna baja que puede haber”.

El curso durará entre 6 y 7 meses y, aunque dura mucho menos que la carrera de policía, intenta cubrir la misma currícula. “Las materias son las mismas que están cursando hoy los cadetes que van a terminar en diciembre”, apuntó Rodríguez.

“A estos efectivos obviamente se los va a dotar de movilidad, por lo cual va a haber más móviles en la calle. De 10 a 15 móviles más, y algunos cumplirán la función patrullando de a pie”, agregó.

En Echeverría, cuando se reciba la primera camada de aspirantes, “van a ingresar 350 personas que van a estar a disposición”, según indicó Saavedra.

“Esperemos en un futuro poder tener más. Esto es lo que corresponde en esta etapa y 350 personas es una suma importante de personal en las calles”, destacó el concejal.

En cuanto a la repartición de agentes por barrio, señaló que “depende, porque en el distrito se marcan mapas del delito donde hay más o menos conflicto. Entonces puede que hoy alguna zona esté más conflictuada y se reforzará más. Pero van a estar distribuidos de forma equitativa en todo el distrito”.

Coordinación con la Bonaerense. Una de las primeras críticas al esbozarse el proyecto fue la “superposición” de tareas que podría producirse con las demás fuerzas de seguridad.

“Como en toda experiencia nueva, hay que hacer una tarea de coordinación”, aseveró Rodríguez y marcó que “ya hay policías en todos los municipios y va a coexistir esta nueva policía en la tarea de coordinarlos para que no se superpongan, y en segundo término no surjan conflictos entre ellos”.

El secretario de Control Urbano de San Vicente confió en que “van a tener un funcionamiento coordinado con la Policía de la Provincia”, ya que los detenidos deberán ser llevados a comisarías de la Bonaerense.

De la misma forma, Saavedra mencionó que “van a trabajar articulados con el Comando de Patrullas y con Protección Ciudadana. No va a ser una policía aislada de la acción de cualquier otra fuerza”.

Sueldos. Con respecto a sueldos y horarios de trabajo, los cursantes recibirán una beca de 3.300 pesos y al momento de egresar percibirán 9 mil mensuales.

A su vez, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, adelantó que esta nueva fuerza también implica una mejoría horaria para los agentes de la Bonaerense.

“Hoy están trabajando una cantidad de horas importante porque hay poco personal, pero donde haya más policías, ellos tienen que trabajar 8 horas. No pueden trabajar más que eso”, aseguró Rodríguez.

Críticas de la oposición. El concejal massista de Lanús Salvador Baratta, ex jefe policial de la Bonaerense, consideró positiva la adhesión del Municipio en primer término ya que “si no se queda afuera”, pero opinó que es “una locura como están formando la policía, que de comunal no tiene nada porque van a depender del Ministerio, así que es una mentira ese nombre”.

“Los ascensos y el pago van a ser del Ministerio, y al jefe lo va a nombrar el Ministerio. Dicen que el intendente podrá coordinar operativamente, pero esto termina diluyéndose como en su momento se diluyó la Policía Buenos Aires 2”, vaticinó Baratta.

Según él, otra “locura” es la cantidad de policías que van recorrer las calles. “Van a ser 15 mil efectivos con una formación mínima. Es un peligro para ellos y para la gente”, advirtió.

Ante esto, Saavedra aclaró que “no van a ser ellos solos, sino que cada persona va a estar acompañada de otro personal policial con experiencia para que no haya errores. Porque ellos van a tener nada más que seis meses de capacitación. Un policía recibido está años estudiando”.

Por último, el concejal Baratta sostuvo que “todo lo que sea patrullaje va a servir, el problema es la capacitación que tienen estos muchachos”, y consideró que “viene un año electoral y quieren resultados apurados, y eso siempre trae consecuencias”.