Escocia vota el histórico referéndum para lograr su independencia


Los colegios electorales están abiertos desde las 7 (3 de la mañana de Argentina) hasta las 22 hora local y aunque el recuento comenzará justo después, las autoridades prevén que el resultado final se conozca recién mañana.

“Estamos en manos del pueblo de Escocia, y no hay un lugar más seguro en el que estar”, aseguró el líder independentista y principal artífice del plebiscito, Alex Salmond, tras votar esta mañana en Strichen, su pueblo natal, situado en el noreste de Escocia.

“Esto es una vez en la vida y creo que se puede ver en la cantidad de gente que está votando”, agregó.

Del lado unionista, el ex primer ministro laborista Gordon Brown, nacido en Escocia, fue el primero en votar en un colegio electoral de Kirckaldy, una pequeña localidad del condado de Fife, en el centro del país.

Para la consulta fueron habilitados 5.500 colegios electorales en los 32 distritos en que se divide el territorio de Escocia, que en esta jornada crucial amaneció cubierto de nubes y bajo amenaza de tormenta.

El resultado del referéndum se determinará por mayoría simple (la mitad más uno) y el gobierno británico, que respalda la campaña a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, se comprometió a aceptarlo.

Los últimos sondeos dieron una leve ventaja de entre 4 y 2 puntos a los unionistas después de que en la recta final de campaña la contienda quedara prácticamente igualada.

El margen es tan estrecho que el resultado es impredecible. Los analistas coinciden que los indecisos, que las encuestas sitúan en un porcentaje que oscila entre el 14 y el 8%, serán los que desequilibren la balanza.

Por lo tanto, en la jornada crucial la incertidumbre es la principal compañera de los votantes escoceses, en cuyas manos descansa la decisión de poner fin a 307 años de historia compartida con el Reino Unido.