Tragedia de Cromañon: Ratifican la condena al dueño del boliche


La Tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y por el incendio del boliche murieron 194 personas.

En tanto, la Sala III de ese tribunal ratificó la absolución de Gabriel Sevald, el comisario que estaba a cargo de la seccional 7ma. de la Policía Federal cuando ocurrió el hecho, y ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal 24 que se expida sobre planteos de prescripción de los ex funcionarios porteños Juan Carlos López, Enrique Carelli y Vicente Rizzo.

A principios de agosto, la Justicia liberó a ex integrantes de la banda Callejeros. También quedó libre el ex mano derecha de Chabán y dos ex funcionarios. Fue porque la Corte Suprema ordenó revisar condenas.

Las excarcelaciones fueron ordenadas por el Tribunal Oral en lo Criminal 24, luego de que el máximo tribunal hiciera lugar a los recursos de queja interpuestos por las defensas de los imputados y ordenara revisar las condenas en la Cámara Federal de Casación Penal.

En el juicio oral que culminó en 2009, los músicos de Cromañón habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y aplicó diferentes penas al resto de los procesados.

En un fallo firmado el martes, los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, ordenaron que se revisen las sentencias al aplicar el llamado "doble conforme", el derecho a que una condena sea revisada en otra instancia.

"Este fallo alcanza a todos los integrantes de la banda, que en el juicio fueron absueltos y luego condenados. La Corte decidió que en virtud de una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los músicos) deben tener una revisión de la sentencia y una nueva condena", explicó Marcelo Brito, abogado de los músicos.