Arrancó la audiencia de los holdouts en la Cámara de Apelaciones


Los letrados buscarán revertir la decisión del juez distrital Thomas Griesa, que en julio habilitó “por única vez” el pago a tenedores de bonos en moneda extranjera bajo ley nacional y a su vez bloqueó la posibilidad de cancelar servicios futuros.

El encuentro se lleva a cabo desde las 14 hora de Nueva York (las 15 en Argentina) en el piso 17 de los tribunales ubicados en el 40 Foley Square. Los abogados que representan al país, a la entidad bancaria y a los fondos buitre tienen un tiempo total asignado de 35 minutos para presentar sus correspondientes argumentos.

El tribunal está conformado por los magistrados Daniels Barrington Parker, Reena Raggi y la demócrata Rosemary Pooler, los mismos que en su momento avalaron el fallo dispuesto por el juez Griesa en contra de la Argentina.

El reclamo

En el encuentro, los abogados representantes de las partes buscarán demostrar la imposibilidad de cumplir con la orden emitida el 28 de julio por Griesa, y tratarán de demostrar que los bonos bajo ley argentina no fueron motivo del bloqueo del juez.

El propio Griesa admitió en la última audiencia que su verdadera intención era ir por los fondos depositados en el Bank of New York y no el resto, y que por eso liberó el pago de bonos bajo ley nacional: "Lo que yo estaba lidiando, y los procedimientos de este verano fueron bonos emitidos por la Argentina expresamente bajo ley argentina, algo completamente diferente de lo que era abarcado por el bloqueo, el mayor bloqueo, creo, del 23 de febrero de 2012".

Esa orden de Griesa estableció además que “para evitar futuras confusiones”, encontraran una forma de “distinguir” entre los bonos que fueron entregados a Repsol como parte del resarcimiento por la expropiación de la petrolera YPF y los títulos reestructurados en moneda extranjera, pero de legislación nacional, para ver la forma de bloquearlos a futuro.