Ley de Hidrocarburos: FpV prometió “debate intenso”


En declaraciones a Radio Universidad-Calf de Neuquén, indicó que el martes 30 de septiembre expondrán en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la de Energía y la de Presupuesto y Hacienda, representantes del Poder Ejecutivo para fundamentar el proyecto de ley, el miércoles 1 de octubre se invitará a los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos miembros de la Organización de Estados Federales de Hidrocarburos (Ofephi), y el jueves 2 a los representantes propuestos por los distintos bloques políticos.

"La idea es generar un debate intenso y que pueda haber información suficiente para tomar una decisión con el voto", afirmó el senador neuquino.

Sobre los cruces previos. Acerca del debate previo entre la Nación y algunos gobernadores por el texto del proyecto, recalcó: "siempre manifesté que la sangre no llegaba al río porque las posiciones expresaban legítimos intereses pero que no había posibilidad de un desarrollo autónomo y sostenido en materia de hidrocarburos, como en cualquier otra materia, si no se encontraba un acuerdo que contemplara los intereses de la Nación y las provincias".

En ese sentido, agregó: "siempre estuve convencido de que se iba a llegar a este mecanismo y evidentemente eso que plantee en su momento se plasma en un proyecto que expresa la voluntad común, tanto de las provincias como del gobierno nacional, de llevar adelante esta política".

Cuestionamientos a la oposición. Fuentes criticó a bloques legislativos de la oposición al afirmar que "hay una tarea de oposición sistemática porque hay sectores que hace tiempo han renunciado al desarrollo de una agenda autónoma y propia, y a pesar de tener historias consecuentes con este tipo de proyectos se oponen atento a lo que dictan los medios hegemónicos".

"Me preocupa -dijo- sobre todo por la historia que tienen las luchas por la soberanía nacional que el radicalismo ha dado, y que incurran en estas posiciones".

Destacó que "Argentina está en condiciones de modificar las condiciones geopolíticas a partir del reservorio de no convencionales, y este proyecto tiene un peso específico porque no es un proyecto del Poder Ejecutivo sino consensuado con todos los gobernadores".