Crearán un observatorio para el control de la Policía de Prevención


El encuentro se realizó con la presencia de 22 concejales y las ausencias de la edil oficialista Mabel Gagino y el concejal de La Juan Domingo, Heriberto Deibe.

La creación del Observatorio de Seguridad Democrática para el control de la Unidad de la Policía de Prevención Local (OBSEDE) fue una iniciativa del oficialista e integrante de La Cámpora, Gabriel Sandoval, que ya tenía dictamen de la comisión de Convivencia Urbana.

Al exponer sobre el proyecto en el recinto, Sandoval valoró el acompañamiento de “todos los bloques” y que “se entiende que la seguridad es un tema que va más allá de las banderas partidarias e involucra a todos los espacios”.

Consideró que la aprobación por unanimidad es “una muestra de coherencia y una demostración política bastante importante”.

Guía técnica para la atención de abortos no punibles. La concejal de Unidad Popular en FAU, Stella Maris García, presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado por mayoría sobre “la guía técnica para la atención de los abortos no punibles para su ejecución por parte de las instituciones públicas y privadas de la salud en consultas o entrevista profesionales”.

El titular del bloque oficialista, Héctor Montero, pidió el pase a archivo porque aseguró que la guía “se aplica desde el 2012 en los diferentes hospitales y clínicas” pero por amplia mayoría se negó el giro y García explicó que “se busca ir hacia la otra cuestión que tiene que ver con las instituciones privadas”.

Repudio a la violencia. Al inicio de la sesión, la concejal oficialista Aldana Damone manifestó su repudio frente “a los hechos de violencia que sufrieron militantes peronistas en Escalada durante los festejos del Día del Niño” y responsabilizó por los incidentes a “militantes del Frente Renovador”.

“Es una locura lo que pasó porque todo hecho de violencia es condenable y más cuando amenazan de muerte y apedrean”, señaló.

El titular del bloque massista, Nicolás Russo, coincidió en el repudio a “todo acto de violencia”. Afirmó que tuvo “noticia de este hecho y debe ser juzgado como corresponde por la Justicia”.

En este marco, los ediles Daniel Piccolo, Jorge Schiavone, Salvador Baratta y Russo agregaron su repudio al “hecho de inseguridad” que sufrió el senador provincial y ex intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.