Reforzaron controles de venta de alcohol


Los controles a comercios y conductores se intensificaron este fin de semana, durante los festejos por el Día de la Primavera. Fueron realizados por personal dl Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas del Ministerio de Salud de la Provincia (ReBA).

Los controles incluyeron el control a la venta de alcohol en comercios y controles de alcoholemia a conductores, en el Conurbano y La Plata. El titular del ReBA, Juan Lauro, expresó que "se intensificaron los controles de comercialización de alcohol a kioscos, despensas, supermercados, bares y boliches, para que no se le venda bebidas alcohólicas a los menores, y los jóvenes puedan disfrutar sin la necesidad de consumir alcohol".

De acuerdo a las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires, la 14.050, sancionada en 2009, y la 11.825, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas, está prohibida la modalidad de consumo denominada "canilla libre", así como también la realización de concursos o competencias con alcohol y la venta de vasos que superen los 350 ml.

Locales sin promociones. "Promover el consumo de alcohol mediante de publicidades y promociones está en las antípodas de lo que la Provincia viene haciendo para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes", señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que, en colaboración con la Asociación Empresaria que nuclea a los locales bailables, "estamos trabajando en una campaña para desalentar el exceso en el consumo, que también incluye fuertes controles a las fiestas de egresados".

En ese sentido, Collia manifestó: "Hemos mantenido varias reuniones con dueños de bares y locales bailables para remarcar la importancia del cumplimiento de las leyes vigentes, y para acordar, también, que se reduzcan otras promociones tales como 2x1, que no están prohibidas por las normativas pero que vemos que son las modalidades publicitarias que vienen creciendo y que queremos frenar, con el objetivo de reducir el consumo nocivo de alcohol, que es en definitiva el espíritu de la ley".

Datos que preocupan. Esta campaña surgió a raíz de la preocupación de las autoridades sanitarias al comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas mediante distintas promociones como 2×1 y barra libre o al costo en determinado horario. La tarea será coordinada por el ReBA, y se realizará con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.

Sanciones durante 2014. En lo que va del año, el ReBA infraccionó 1.352 comercios y secuestró más de 1.200.000 botellas, en el marco de las 5.505 inspecciones que se realizaron en bares, restaurantes, bailables, chiringos, supermercados, almacenes y hoteles de todo el territorio provincial.

Además, realizó 22.102 controles de alcoholemia en rutas y en puertas de bares y boliches, de los cuales 350 resultaron punitivos (exceso de alcohol en sangre permitido), 424 positivos no punitivos (nivel de alcohol en sangre en cantidad tolerable), y el resto negativos.