Cristina: "El Papa no está preocupado por la gobernabilidad del país"


la presidenta Cristina Fernández de Kirchner describió la reunión como cordial y aseguró que se llevó a cabo con mucha naturalidad.

Ante una consulta sobre si el Papa se había mostrado preocupado por la situación política del país, tal como hicieron trascender algunos medios durante los días previos al almuerzo, Cristina indicó que "el Papa no está en absoluto preocupado" por el país. "No está preocupado por la gobernabilidad del país. Está preocupado por la situación del mundo" explicó.



Cristina destacó la “calidez del encuentro”. Luego de reunirse con el Papa, la Presidenta realizó una conferencia de prensa en la que sostuvo que hubo "mucha cordialidad" en el encuentro.

También se refirió a la actuación argentina, a la que calificó como "un disparador", para que el debate sobre la reestructuración de deuda soberana llegara a la ONU. En este sentido, aseguró que el Papa durante el almuerzo "se mostró muy contento" por la iniciativa nacional que consiguió el apoyo de 124 países, "esa es la voluntad mayoritaria del mundo" sostuvo la mandataria, para generar un marco para las renegociación de deudas soberanas en el seno del organismo.

Respecto de los 11 países que votaron en forma negativa ante ese proyecto, dijo creer que "finalmente todos van a darse cuenta que es imposible seguir viviendo en un mundo con tanta incertidumbre", y acusó de esa falta de previsibilidad a "la especulación de las finanzas, a la existencia de guaridas fiscales, a la existencias fondos buitres".

Cristina también afirmó que "aquellos que leyeron" los escritos de Francisco saben del reclamo de "una reforma profunda" de la economía internacional.

Intercambio de obsequios. Cristina entregó a Francisco un rosario de bronce y alpaca con técnica de cincelado, calado y grabado hecho por el orfebre Miguel Ángel Zeitcher de Termas de Río Hondo; y una media cúpula (escultura sonora) de la Virgen Desatanudos realizada por Fernando Pugliese.

También le obsequió un retrato de Evita en óleo del artista Jorge Esteban Calvo; un retrato pop de Su Santidad realizado por el artista Roberto Devorik; una caja de mieles de una cooperativa de productores chaqueños "Argenmiel"; y una imagen de la Virgen de Lujan decorada con fileteo porteño hecha por Victoria Carassai.

Francisco le entregó a la Presidenta un rosario y una artesanía en bronce, y bendijo a su hija Florencia, a la familia de su hijo Máximo y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Luego, la Presidenta le presentó uno por uno a los integrantes de la comitiva. Al presentarle a la diputada nacional Victoria Montenegro se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada ya que el Papa definió como "particularmente conmovedora" la historia de la joven, hija de desaparecidos y criada, hasta la recuperación de su identidad, por el asesino de sus padres.

Fue también en ese momento cuando Francisco sorprendió al diputado nacional Andrés Larroque al solicitarle que llamara a su abuela Francisca porque la quería saludar por su cumpleaños, saludo que concretó telefónicamente.



Mirá un breve video que retrata el encuentro