La Sociedad Rural en “alerta” por la Ley de Abastecimiento


El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, cargó contra la Ley de Abastecimiento aprobada en el Congreso y anunció que la entidad trabaja con abogados para “presentar un reclamo legal”.

"Es peor que la 125 porque la 125 perjudicaba solamente al campo y esto perjudica a toda la economía", aseguró el ruralista, al tiempo que advirtió que entidades del campo están en “alerta en toda la Argentina”. ¿El objetivo? “Que, en el caso de que alguien vaya a un establecimiento agropecuario a decomisar algún producto, rápidamente ir e interponer un recurso de amparo para cesar la acción", precisó.

Consideró, en ese marco, que “todas las cámaras empresarias están en contra de esta ley por eso, porque perjudica al de la industria, a la de la construcción, al del servicio, a cualquier persona que tenga una actividad económica”. “Es gravísimo y es de efectos insospechables", insistió.

Igualdad de reglas. Etchevehere pidió “por lo menos, las mismas reglas que los competidores” ya que “Argentina no está sola en el mundo”.

La nueva Ley. Establece un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor.

Además, autoriza al gobierno a "intervenir" para poder fijar "márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios”, con el fin de evitar que se produzcan aumentos desmedidos o haya abuso de posición dominante. Esta cláusula no comprenderá a las pequeñas y medianas empresas que no tengan un rol central en el mercado en su rubro de actividad.

Además, se aprobó la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, que se encargaría del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en Argentina. El nuevo ente podrá requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico; e informes a organismos públicos o privados.