Giorgi: “El sector automotriz se pegó varios tiros en el pie”


"Primero, cuando hubo un reacomodamiento del tipo de cambio, lo que hizo fue subir los precios mucho más que lo que aumentó el dólar y, además, cortó toda línea de financiamiento en el mercado interno. Seguramente le creyó a los agoreros de siempre, que veían el dólar en el infinito y en una situación espiralizada de crisis. Se dieron cuenta que se equivocaron, porque a partir de marzo, abril, cuando apareció el Pro.Cre.Auto, tuvieron que bajar los precios y empezó a reactivarse la demanda", manifestó Giorgi en una entrevista concedida a un matutino porteño.

Y agregó en sus críticas a los empresarios: “Después se dieron otro tiro en el pie sobre cómo se reacciona en el Pro.Cre.Auto, cuando decidieron reducir el abastecimiento de automóviles, con la idea de que iba a haber nuevos ajustes en el tipo de cambio y que no iban a poder reponer las unidades. Entonces, los autos no estaban disponibles para los consumidores. Existe una perspectiva permanentemente equivocada sobre cuál va a ser el tipo de cambio y sobre eso toman determinadas acciones de cobertura que los perjudica".

Proceso de industrialización. La ministra destacó que desde 2003 hasta la fecha el sector fabril se duplicó y aseguró que el conflicto con los fondos buitre no afecta a la industria ni a la economía real, a la vez que marcó que "existen todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga".

"Obviamente esta actitud a la que está siendo sometida la Argentina, con la inconsistencia de fondos buitre que quieren ganar un 1.600% en lugar de ganar 300% no nos gusta; pero tampoco es causante en la industria de cierta desaceleración de distintos sectores", evaluó.

Observó que "a Brasil, nuestro principal socio comercial, le cayó 17% el patentamiento de autos, y no tiene a los buitre ni a Griesa".

En ese contexto, se refirió "a quienes defienden pagarles a los fondos buitre para que no caiga la industria" y afirmó: "El que dice eso, lo que no se da cuenta es que si se obedece el fallo de Griesa vamos a volver a la actividad del 2002, cuando no había industria. Hay un coro de voces que siempre han sido funcionales a los '90, al neoliberalismo".

Señaló que "la industria tiene un muy buen nivel de actividad" y que "existen todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga en el marco de un mundo complicado y un mercado interno pujante".