García: “No hay argumento político y económico que se contraponga al proyecto”


“Va a haber cese de actividades a partir de las 8. Primero los trabajadores van a ir al Municipio y después vamos a ir a la Legislatura. La sesión está convocada para las 11 y la idea es estar presentes con la mayor cantidad de trabajadores”, adelantó Rubén García en diálogo con Info Región.

Apuntó que “hasta ahora, por lo que se vio en los medios y se habló con el diputado Hernán Doval, la cosa va bien y hay una coincidencia de todos los bloques para que se trate”.

Mañana, la Cámara de Diputados bonaerense tratará el proyecto de Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que ésta sustituya al actual Estatuto del Personal de las Municipalidades (ley 11.757)

Grandes expectativas. El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.) confía en que mañana se logre la media sanción al proyecto. “Tantas veces fuimos y volvimos con los resultados no esperados, pero creemos que esta vez se va a dar”, destacó.

Sostuvo que han “conversado con todos los bloques, con dirigentes políticos y se ha recorrido más de 70 intendencias desde enero hasta esta parte, hablando con intendentes y comparando ideas”, además de considerar que “el fallo de la Corte Suprema ha fortalecido el pedido”. “No hay argumento político y económico que se contraponga a este tema”, consideró.

“Los trabajadores municipales creemos que mañana puede ser el primer día de la devolución de los derechos que perdimos en los ’90 porque hemos esperado demasiado para que se reconozcan lo que nos quitó la ley”, aseveró, y destacó que “es tiempo que se reconozca la autonomía de los municipios y de los trabajadores”.

Pedido de reapertura de la negociación salarial. El secretario general del gremio señaló que han presentado ante el Ejecutivo la nota para que se “reabra las instancias de negociación salarial” al advertir que “lo que se pactó a principio de este año ha quedado desactualizado con el tema de la inflación”. “Las patronales tienen que entender que lo que se pactó a principio de año quedó desactualizado”, sentenció.

El mismo pedido en otros municipios. Los sindicatos de municipales de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría también presentaron la nota para reabrir la negociación, a lo cual, García remarcó que “los dos municipios están en el Consejo Directivo de la Federación y se ha charlado para que presenten el pedido”. Y aclaró que “hasta no tener una respuesta del Ejecutivo”, no se hablará de porcentajes.