Para Rousseff, la recuperación de Brasil depende de Estados Unidos


"Si la situación en Estados Unidos evoluciona bien, como está ocurriendo, creo que Brasil puede entrar en otra fase", sostuvo la mandataria. Los medios locales se hicieron eco de las declaraciones.

En una entrevista con la red Globo de televisión, Rousseff afirmó que Brasil aplica actualmente una política económica "defensiva" para poder hacer frente a la crisis internacional y que, para avanzar hacia una política "ofensiva", tiene que esperar la recuperación de Estados Unidos.

"Tenemos que ver cómo evoluciona la crisis. Si la situación en Estados Unidos evoluciona bien, como está ocurriendo, creo que Brasil puede entrar en otra fase y no necesitar de tantos estímulos (del Gobierno a la economía)", afirmó al ser interrogada sobre la actual desaceleración de la economía brasileña.

Tras haberse expandido 2,7% en 2011, la economía brasileña sólo creció 1% en 2012, y en 2013 se recuperó ligeramente con una expansión del 2,3%, pero la proyección de los economistas para 2014 es de un tímido crecimiento del 0,30 %, de acuerdo con datos difundidos hoy.

Para la jefa de Estado, una recuperación de Estados Unidos le permitirá a Brasil recuperar la "dinámica natural de la economía" y pasar hacia una "recuperación", consignó la agencia EFE.