El Gobierno pidió al BONY que renuncie como agente de pago


En el texto, que apareció en todos los medios del país, el Gobierno evaluó que el BONY "dejó de cumplir" requisitos para ocupar el cargo de agente encargado de los bienes nacionales.

El escrito apunta además que el Banco de Nueva York se "ha vuelto incapaz de actuar y eso lo pone en un claro incumplimiento del convenio 2005-2010". En ese marco, intimó a la entidad bancaria a que transfiera al nuevo agente fiduciario, Banco Nación, bienes y fondos que están hoy bajo su control.

“Cabe añadir que el BONY incumplió también el Convenio de Fideicomiso 2005-2010 al no advertir ni a los bonistas ni a la República acerca de este significativo cambio de estatus, que lo pone en una situación de incumplimiento y que lo obliga a renunciar de forma inmediata e incondicionada”, afirma el escrito.

Apuntó que el BONY no reúne los requisitos para desempeñarse como agente fiduciario, y se ha vuelto “incapaz de actuar”, lo que lo imposibilita para cumplir su función.

Sostuvo, además, que la Argentina depositó el 26 de junio de 2014 los montos correspondientes a los intereses de los títulos de deuda, y el BONY continúa haciendo caso omiso de las repetidas solicitudes de parte del país ni ha realizado los cursos de acción conducentes al efectivo cumplimiento de las obligaciones, por lo que “resulta evidente que el banco Mellon se ha tornado incapaz de actuar como agente fiduciario”.

Por estas razones, se ha intimado al BONY para que presente su renuncia al nombramiento como agente fiduciario, y transfiera y entregue al nuevo agente fiduciario que sea nombrado en su reemplazo todos los bienes y fondos que estén actualmente bajo su control.

El texto también recuerda que cualquiera de los bonistas por el término de seis meses está en condiciones de peticionar ante cualquier juzgado competente, en su nombre y en el de cualquiera de los bonistas en su misma situación, que se lo separe de sus funciones y que se nombre en su lugar otro agente fiduciario para los títulos de deuda.

Kicillof: "El Citibank no tiene una pistola en la cabeza". El ministro de Economía sostuvo que el banco "sólo tiene que cumplir con la ley argentina" y señaló que podrían aplicarse “diferentes penalidades” al Citibank Argentina, porque el contrato firmado por el gobierno nacional -en ocasión de la reestructuración de la deuda- “no es con el Citi Nueva York” sino con el banco local.

"Defendemos la dos reestructuraciones que hubo. Contra esto los fondos hicieron juicios contra Argentina. Intentan atacar al país y buscan tener una ganancia extraordinaria. Lo que hacen es amenazar para que los bonistas no puedan cobrar", apuntó el el titular de Hacienda. Y, añadió: "El BONY es quien administra los recursos del pago a los bonistas. Lo que hizo el BONY es ponerse a disposición del juez y tienen un contrato con el país. El juez no decide qué hacer con la plata".

"Argentina tiene vocación de pago, todo el resto son elementos extorsivos", enfatizó el funcionario nacional.

Kicillof descartó que el pago a los bonistas a través de la empresa Nación Fideicomisos, previsto en la ley de Pago Soberano, sea embargable, como había advertido el economista Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el canje de deuda de 2005.