Bugatto dio una charla y pidió que la pena para Benítez sea efectiva


En una charla sobre prevención de vio0lencia institucional, el director del área local y hermano de Lautaro Bugatto,Gonzalo Bugatto, analizó el fallo que condenó a 14 años de prisión al ex policía David Benítez y habló sobre el posible impacto de la apelación de la sentencia por parte de la defensa.

Destacó que a partir del juicio se habla “públicamente” sobre víctima y victimario, hecho que fue calificado como “un alivio muy grandes”. “Quizás 14 años parezcan pocos, pero si son efectivos no, y eso es por lo que luchamos”, agregó la mamá de Lautaro, Alicia Giardina, e insistió: “Pedimos que la pena sea efectiva”.

La charla tuvo lugar ayer en el Salón Eva Perón de la Municipalidad, ubicada en Manuel Castro 220. Además del hermano y la mamá de Lautaro, participaron el abogado de la familia, Lucio de la Rosa, referente de Movimiento Evita Leo Grosso y el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Apelación de la condena y alcances. Gonzalo dio cuenta de “una preocupación muy grande” para la familia. Es que en caso de que la defensa de Benítez presente una apelación, pasaría por la sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Lomas de Zamora, la cual caratuló la causa como “Exceso en legítima defensa”, que luego fue modificado a “homicidio simple”.

Pidió públicamente “que en caso de actuar esta sala, lo haga con responsabilidad” y no descartó la posibilidad de que la sala “lo vuelva a beneficiar”. Es que, por ejemplo, el cambio de carátula permitió que Benítez llegara libre al juicio. Fue esposado por primera vez cuando los jueces dictaron la sentencia. “Lo que pedimos es objetividad, imparcialidad y por sobre todas las cosas, responsabilidad para trabajar la causa que tienen en sus manos y para no ensuciar el nombre de mi hermano Lautaro Bugatto”, sostuvo.

Denunció amenazas de la familia de Benítez. “Nosotros queremos expresar públicamente y denunciar que hemos recibido a través de Facebook amenazas hacia mi familia, comentarios denigrantes cuya única finalidad es seguir dañándonos”, manifestó Bugatto. Aseguró que la situación es “muy grave” ya que la mujer de Benítez (Celeste Cerda) habría amenazado a la familia. “Seguimos sintiendo esta situación de violencia”, lamentó, al tiempo que aclaró que en caso de ser necesario, la denuncia dejará de ser pública para pasar a ser penal. “No tenemos miedo, no tuvimos miedo en todos estos años y siempre hemos sido amenazados”, apuntó la madre de la víctima

Críticas a la Bonaerense. Gonzalo Bugatto también aprovechó para agradecer al Municipio de Lomas de Zamora por ofrecer el espacio institucional para la “prevención” de casos de gatillo fácil, entre otros. “El caso Bugatto es un caso espejo de cómo funciona la Policía Bonaerense, de cómo se construye esa causa en la Justicia y cómo es el marco que termina imputando a los policías por exceso de legítima defensa”, señaló.

Planteó su preocupación por casos menos conocidos, ya que el de Lautaro “salió a la luz porque era un jugador de fútbol”, en los que los culpables quedan libres y se refirió al caso de Nicolás Vázquez de Lanús. “La Bonaerense es una fuerza desmadrada, que no obedece a nadie y que hay que terminar con esto, para que se terminen los Lautaros en este país”, exigió la mamá del deportista asesinado. “Lamentablemente caemos víctimas de la violencia, del gatillo fácil y también de la violencia de la Justicia, cuando la justicia decide mirar a otro lado”, concluyó Bugatto.

El caso de Lautaro Bugatto. El joven futbolista de las inferiores de Banfield jugaba a préstamo en Tristán Suárez y era papá de un pequeño de 2 años cuando fue asesinado por una bala policial. La familia denunció desde un primer momento que se trató de un caso de gatillo fácil y durante el juicio se probó que no hubo enfrentamiento, como sostenía Benítez. El ex policía fue condenado a 14 años de prisión.