Megacanje: Suspendieron los alegatos a Cavallo


El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo es juzgado por la operación de "megacanje" de deuda en el gobierno de la Alianza. Los alegatos fueron postergados hasta el lunes.

Las audiencias debían reiniciarse ayer con el alegato a cargo de la fiscal de juicio Fabiana León, pero el Tribunal Oral Federal 4 resolvió suspender la audiencia por un problema de salud del juez Enrique Pose, informaron fuentes judiciales. El Tribunal convocó para el próximo lunes desde las 9.30.

Cavallo es juzgado por haber supuestamente favorecido a un consorcio de bancos a la hora de adjudicar el canje de bonos de deuda, y está procesado por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública".

Para el próximo lunes quedó programado el inicio del alegato de la fiscal Fabiana León, luego el de la defensa de Cavallo, a cargo del abogado Eduardo Oderigo.

Posteriormente, el ex funcionario dirá sus palabras y se fijará fecha de veredicto en el debate que se realiza en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

La situación del ex ministro de Economía. Cavallo está acusado de haber favorecido a un grupo de bancos que cobraron por reemplazar medio centenar de títulos de la deuda externa por sólo cinco bonos con fecha de vencimiento diferida, un total de 120 millones de dólares, 20 de los cuales correspondieron al banquero estadounidense David Mulford, que ideó la operación.

La maniobra fue presentada como la solución al problema del endeudamiento, pero apenas cuatro meses después de concretada la Argentina entró en cesación de pagos, tras imponer el corralito de los depósitos bancarios y desatarse una crisis política que arrastró al gobierno de Fernando De la Rúa.

Un documento elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado en la audiencia de ayer por el luego secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, ponderó el incremento registrado en la deuda soberana tras el megacanje, en 9.500 millones de dólares, mientras que otros cálculos quintuplican ese monto.