Inauguraron en Lomas la semana en homenaje a Rucci


En un acto encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y Claudia Rucci, hija del ex secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci; quedó inaugurada la semana de actividades en homenaje al recordado titular la central obrera, asesinado el 25 de septiembre de 1973.

"José Ignacio Rucci es un símbolo de la lealtad. Nosotros valoramos su ejemplo y lo homenajeamos, no sólo a través de las actividades que se realizarán esta semana, sino también a partir de acciones concretas que impulsamos diariamente en la Universidad y los barrios", resaltó Molea y describió programas como "Escuelas de oficios" y propuestas académicas como la "Escuela de Dirigentes Sindicales", que dependen de la institución académica.

"No tengan dudas que detrás de cada una de las acciones que desarrollamos está el legado y la enseñanza de este dirigente sindical que nos sigue marcando el camino", expresó el rector. Y agregó: "Por eso es un orgullo para nosotros inaugurar en esta institución esta semana de homenajes".



Tras recorrer una muestra fotográfica sobre la vida política y familiar de Rucci, exhibida en los pasillos de la Facultad de Derecho, la ceremonia de apertura se trasladó al salón de actos de la unidad académica. Allí, Molea y Claudia Rucci compartieron el escenario con el secretario General del gremio de docentes de la Universidad, Miguel Briscas, y el concejal Ramiro Trezza.

El acto. La apertura del acto, al que también asistieron el concejal de Lanús Sebastián Beroldo y el secretario General de los trabajadores no docentes de la UNLZ, Migue Iula, estuvo a cargo del titular de la Agrupación Felipe Vallese, Juan Manuel Trezza. "Inauguramos la ´Semana de Rucci´ que realizaremos con distintas actividades. La vamos a transitar a la luz de la vida y de la obra de José Ignacio con el espíritu de él, enriquecidos por la doctrina justicialista a la cual él se debía con todo su corazón".

A su turno, Briscas destacó la figura de homenajeado. "Rucci es un apellido que está por encima de todos. Los trabajadores sabemos que cuando estamos bajo el paraguas de Rucci hay unión, hay lealtad, hay militancia y hay amor por la clase obrera y por el peronismo", expresó, en una asociación directa con la histórica foto en que se ve a líder gremial protegiendo a Juan Domingo Perón de la lluvia.

Luego, el concejal Ramiro Trezza, dirigente de "La Felipe Vallese", sostuvo que en "gran parte" de su trabajo como edil busca "la reivindicación de los trabajadores". "A través de Rucci he aprendido que la lucha se vuelve un deber. Es fundamental pelear y nunca claudicar en defensa de los derechos de los trabajadores", subrayó.



Claudia Rucci recordó a su padre. El momento más emotivo del acto llegó cuando, Claudia, hija del dirigente asesinado hace 41 años, recordó a su padre y compartió con el auditorio anécdotas de su infancia. "Estoy sumamente emocionada. Quiero agradecer a Diego (Molea) y los militantes de la Felipe Vallese por este reconocimiento".

"Recuerdo a mi padre como un gran trabajador (...) Recuerdo un nombre que todo el tiempo se nombraba en casa, que era Perón (...) Recuerdo también unas cajas que no había que tocar, que era donde se guardaban las cintas que él traía cuando iba a ver al general Perón, de las que se hacían copias para que todos los compañeros pudieran escuchar su mensaje (...) También recuerdo cuando sonaba el teléfono a la madrugada y no había que moverse porque era el General que quería hablar con José para darle instrucciones", recorrió Claudia.

Uno de los puntos risueños de las tantas historias que ilustraron el homenaje fue una anécdota de la hija de Rucci sobre la foto del paraguas: "Mi mamá que se llama Coca nos había cambiado para ir a recibir a Perón y mi papá no quería que fuéramos porque decía que era peligroso. Empezó una discusión y en un momento mi mamá le dice 'ojalá que te llueva'. No llovió por la naturaleza, fue la maldición de mi madre", contó entre risas.

Luego, con seriedad compartió con los presentes una reflexión sobre aquella imagen. "En esa foto del paragua yo siempre digo que se lo ve muy feliz a mi padre. Con la felicidad de la misión cumplida. Creo que es la foto más bella que tengo de mi padre. Ese paragua no estaba allí sólo por la lluvia. Uno cuando camina bajo la lluvia y le pone el paraguas al otro lo está protegiendo. Ese fue el trabajo de mi padre hasta que lo asesinaron: proteger a Perón", explicó.

Cerca del cierre de su alocución Claudia Rucci habló sobre el crimen del líder sindical . "A mi padre lo asesinaron porque era la única manera de quebrar a Perón. Quienes lo asesinaron no entendieron nunca nada y siguen sin entender nada. Quisieron enseñarle al General lo que era el Peronismo. No entendieron que cuando asesinaron a Rucci asesinaron el voto de millones de argentinos que creían en una patria grande y un pueblo feliz. No entendieron que cuando asesinaron a Rucci también asesinaron a Perón".

La muestra. La denominada "Semana de Rucci" continuará hoy a las 18 en Colombres 763, Lomas de Zamora, donde se presentará una muestra fotográfica y se proyectará el documental realizado por la agrupación Felipe Vallese.

El miércoles 24, a las 18 y en el mismo lugar, realizarán una conferencia el escritor y periodista Ceferino Reato, autor del libro "Operación Traviata", y Osvaldo Agosto, Jefe de Prensa de José Ignacio Rucci. El jueves 25 a las 19, fecha en la que se cumplen 41 años del asesinato del ex sindicalista, en la Catedral Nuestra Señora de las Paz, se hará una misa en su honor. El homenaje finalizará el viernes a las 19, también en el local de Colombres, con una peña folclórica.