Petróleo: aseguran que bajó la producción de privados


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que en la Argentina "se hacen denodados esfuerzos" para incrementar los volúmenes de producción de petróleo por parte de YPF, y advirtió que las empresas privadas "han disminuído el nivel de producción" en este proceso.

"La Argentina necesita explorar más para abastecer y garantizar el autoabastecimiento energético", dijo Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.

El anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación. Dispuso aumentar el porcentaje mínimo obligatorio de participación de bioetanol en mezcla con naftas, con miras a atender la mayor demanda de combustibles “a partir del sostenido crecimiento de la actividad económica en general”, como también para beneficiar al sector agropecuario y a las economías regionales “agregándole valor a sus materias primas”.

La resolución 44 del organismo, publicada en el Boletín Oficial, establece esa mezcla en una proporción de 8,5%; la eleva a 9% desde octubre; a 9,5% desde noviembre y a 10% a partir de diciembre.

El bioetanol. Es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales (principalmente maíz), remolacha, caña de azúcar, sorgo o biomasa.

Excepciones. La Subsecretaria de Combustibles podrá exceptuar de la obligatoriedad a las terminales de almacenamiento que pudieran presentar complicaciones logísticas a los efectos de llevar a cabo las mezclas.

Precios. La norma, que lleva la firma de la secretaria Mariana Matranga, reformula -además- la determinación de procedimientos de cálculo de precios específicos de los productos, en base a su materia prima, dado que los costos de producción de bioetanol a partir de la utilización de caña de azúcar y de maíz “no son los mismos”.

A tal fin se creó un mecanismo a fin de evitar diferencias económicas en las operaciones de adquisición de los productos, que pudieran generarse entre las empresas encargadas de realizar las mezclas de biocombustibles con las naftas a comercializarse en el mercado interno.

La resolución recuerda que la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros; satisfacer las necesidades de abastecimiento del país y generar excedentes para exportación.

La medida tiene en cuenta que las empresas elaboradoras del combustible “actualmente se encuentran operando en el mercado cuentan con disponibilidad suficiente de producto”.

“El incremento del corte de naftas con bioetanol disminuye las necesidades de importaciones del combustible en las mezclas de las refinadoras, promoviendo el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos y asegurando la expansión de la utilización de la capacidad refinadora local”, explica la norma.