Provincia negó falta de insumos hospitalarios por problemas de importación


El funcionario precisó que “hay que tener claro que esto no es un problema de importación sino que obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

“Nosotros tenemos precios testigos y en las licitaciones que nosotros hacemos en forma semestral (los proveedores) se presentan con valores (de los insumos) por arriba del 150 por ciento, con lo cual es imposible realizar esas compras”, graficó.

Collia aclaró que “hay una indicación del gobernador de trabajar con los precios cuidados, por lo que para solucionar el tema, realizamos compras menores y al contado a través de los hospitales, pero obviamente eso tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y en el stock”.

Detalló que tras reunirse hoy con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se decidió “hacer una compra centralizada para lo que es el rubro descartable para los próximos seis meses con el objetivo de generar una provisión con equidad a todos los hospitales de la Provincia”.

“Eso va a resolver este problema que tiene que ver con la cadena de valores y la formación de precios. En los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro de descartables en todos los hospitales de la Provincia. Que quede en claro que no es un problema de importación sino que tiene que ver con la formación de precios en lo que hace a la cadena de valores”, reiteró.

Sostuvo que “desconocemos por qué se ha planteado este tema de la importación, estamos trabajando en lo que es el cuidado de la compra en nuestros hospitales”.

CICOP criticó la compra diferenciada de insumos básicos

El presidente la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, se refirió a los faltantes de insumos básicos en los hospitales públicos bonaerenses y criticó los mecanismos de compra y de pagos por parte del gobierno provincial.

En declaraciones a Radio El Mundo, el titular de CICOP explicó que “en la provincia de Buensos Aires tenemos varias dificultades y en relación a los insumos hay una explicación que da el gobierno provincial, que tiene que ver con los sobreprecios que los proveedores ponen en las licitaciones”.

“Ellos lo que hacen es generar una compra diferenciada de eso por fuera de las licitaciones de una manera más vale directa, que genera los problemas cotidianos de no contar con el material en tanto se va comprando casi dia a dia”, señaló.

Sin embargo, Corsiglia, informó que este problema no es de ahora sino que se trata de “un problema de todos los días desde hace unos cuantos meses”.

Para el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaernse “no hay que comprar a precio por encima del que debiera ser y tampoco debieran faltar los elementos” y para esto, “es necesaria una gestión de los gobiernos en ese sentido para que eso no pase”.

“Uno entiende que no se debe promover el aprovechamiento en los sobreprecios, pero a la vez debemos generar las condiciones para que los elementos no falten”, concluyó.