No se presentaron a declarar los testigos de identidad reservada


La semana pasada comenzaron las audiencias en el marco del juicio por el crimen de Alex Ayala, el peluquero de Lanús que fue asesinado en el marco del intento de robo de su auto en 2012. Si bien estaba previsto que antes de ayer declararan cinco testigos de identidad reservada ante el Tribunal Oral Criminal 3, estos no se presentaron.

“Estos testigos son fundamentales. Esperemos que se acerquen porque no pueden ser traídos por la fuerza pública. La fiscalía está trabajando para ello y ver dónde se encuentran. Son muy importantes tanto para la fiscalía como para la querella”, explicó el abogado de la familia de la víctima, Martín Nóvile, a Info Región. La importancia de estos testigos radica en que todos ubicaron a los acusados Ezequiel Ayuza y Gabriel Guzmán en el lugar donde fue asesinado Álex.

Además, adelantó que de presentarse estos testigos, el miércoles o jueves de esa misma semana “serían los alegatos”. “Creo que después el Tribunal Oral en lo Criminal 3 se tomará una semana para dictar la sentencia”, opinó.

La última audiencia. Nóvile mencionó que a pesar de la ausencia de los testigos “clave”, se desarrolló una ronda de declaraciones de familiares de los acusados. Éstas fueron en base a uno de los teléfonos que, se sospecha, estuvo en manos de uno de los acusados en la escena del crimen.

“En la declaración de la hermana de Guzmán, además de sacarlo del lugar del hecho, hubo muchos datos confusos en relación al teléfono. Quién era el dueño, quién lo tenía; y nos dejó en claro que estaba mintiendo. Ese teléfono lo usó Guzmán y estuvo prendido en el lugar del hecho”, aseguró el letrado.

Ante esta situación, el abogado de la familia de la víctima califica como “una burrada” la estrategia de la defensa de los acusados, “porque se basan en versiones muy poco creíbles”.

Otra declaración de un profesional, clave. Del mismo modo que en la presentación de un oficial de la Policía Bonaerense en audiencias previas, Nóvile recalcó el testimonio de un oficial de telecomunicaciones, al que catalogó como “espectacular”.

“Fue muy interesante la presentación de este oficial. Fue muy bueno escucharlo porque dio una explicación de cómo se utiliza un teléfono celular y las características de una persona con teléfono celular. El oficial dijo ‘yo sé el teléfono celular que tiene una persona y las características de la persona que lo usa’”, expresó el abogado.

El trabajo del TOC. Además, resaltó el trabajo del Tribunal. “Los jueces están en una posición bastante inquisidora, si es la palabra correcta, en este proceso. Sienten que los testigos de la defensa les están tomando el pelo. A nuestros testigos les han preguntado datos muy precisos, y listo. Pero con los de la defensa, y creo que por cansancio, han sido bastante duros porque han mentido sin escrúpulos”, concluyó el abogado.