El superávit comercial creció 145% en agosto según el INDEC


Se da en el marco de una fuerte retracción del comercio. Los datos fueron informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones bajaron en términos interanuales un 12% para quedar en 6.599 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.700 millones, un 20 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

En lo que va de un año signado por la crisis económica que afecta principalmente a países de Europa, Brasil y China, la balanza comercial argentina presenta un superávit de 5.386 millones de dólares, un 9% por debajo de los de los 5.890 millones que presentaba entre enero y agosto del año pasado.

Ventas al exterior. Mostraron caídas en sus volúmenes en todos los rubros, siendo los de mayor retroceso el de Combustible y Energía, con el 21% y Manufacturas de Origen Agropecuario, y de Origen Industrial, con el 13%.

Si el retroceso en las ventas no resultó mayor, obedeció a que el precio de las Manufacturas de Origen Agropecuario subieron 1 %, y la de los combustibles el 3%.

Comercio con el Mercosur. El principal socio comercial concentró el 26% de las exportaciones argentinas, y 24% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de 457 millones de dólares.

Exportaciones. Tuvieron una pequeña variación positiva, y las importaciones descendieron 39% en términos interanuales, debido a la caída del sector automotriz.

En tanto, entre las compras, el principal rubro resultó Bienes Intermedios, con 1.699 millones de dólares, seguido por Combustibles, con 1.507 millones; Piezas y accesorios de Bienes de Capital 1.463 millones de dólares.