La familia de Nicolás Vázquez renueva el reclamo de justicia


El joven de 18 años había el 25 de septiembre de 2013 una camiseta de fútbol en un local de Lanús. Eso dio origen a una persecución por parte del policía Héctor Amarilla, quien advirtió desde un primer momento que hubo un enfrentamiento. La familia espera una respuesta de la Justicia y exige la detención del efectivo.

Aseguran que es un caso de gatillo fácil. La abogada de la familia de la víctima, Marina Pirro, denunció que fue “otro caso de gatillo fácil”, y aclaró que la instrucción está casi terminada, por lo cual insistió con el reclamo de la detención de Amarilla. Confió en que eso suceda en los próximos días. “Es muy importante haber logrado la elevación de la causa a juicio”, destacó la letrada en diálogo con Info Región.

“Nicolás ingresó a una casa de deportes en la peatonal de Lanús y aparentemente habría ocurrido una tentativa de hurto por parte de Nicolás. Ese habría sido el motivo de la persecución; lo corrió dos cuadras y media, el chico se paró voluntariamente y sin mediar palabras se acercó y le disparó en el cuello. Esto es lo que está acreditado en la causa, a través de las pruebas filmográficas y a través de los testimoniales. Como fue a las 15 en el centro de Lanús, hay nueve o diez testigos”, puntualizó.

Respecto a la declaración de Herrera sobre un enfrentamiento, la abogada de la familia Vázquez consideró que “miente”. “Lo que declaró fue ante Asuntos Internos y empezó mintiendo, porque él dijo que estaba en las inmediaciones del comercio y en las filmaciones del banco (que está frente al comercio) se lo ve dentro del local de deportes, por eso no cierra para nada la idea de hurto que planteó Herrera”.

Marcha en reclamo de justicia. Anahí Vázquez, hermana de Nicolás, precisó que en los próximos días se definirá la fecha y hora de una movilización, en el marco del pedido de detención de Amarilla. Se esperaba que fuera en el primer aniversario de la muerte del joven, en Lanús, pero fue postergada mientras esperan la decisión de la Justicia. “Hay un elemento contundente y objetivo que es la prueba filmográfica”, insistió la abogada.

El caso. Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, pleno centro de Lanús, con el objetivo de sustraer una camiseta de la selección de España. Al salir del comercio, comenzó a ser perseguido por el policía Héctor Amarilla, quien estaba vestido de civil.

La familia asegura que los testigos escucharon algunos disparos. El cuerpo de Nicolás fue encontrado a unos 150 metros del lugar del robo con un disparo en el cuello. El policía asegura que hubo enfrentamiento, pero los empleados del comercio advirtieron –según el relato familiar- que el joven no mostró en ningún momento un arma de fuego.

La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y recayó en el Juzgado 5, de Marisa Salvo.

El lunes, Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro, mencionó ese caso en la charla que brindó sobre prevención de violencia institucional en la Municipalidad de Lomas de Zamora. El eje del debate fue la condena al ex policía David Benítez por asesinar al joven futbolista de las inferiores de Banfield.