SOCIEDAD

Castellucci: El dolor y la lucha hecho película


Por estos días se filma un documental que reconstruye las circunstancias de la muerte de Martín Castellucci y el después.


Oscar Castellucci es el papá de Martín, asesinado a golpes por un patovica en La Casona de Lanús en 2006, y relata el horror vivido ese diciembre y la lucha que emprendió en búsqueda de justicia y para que la impunidad no cubra con su manto hechos similares. También se hace mención a la donación de órganos.

El proyecto es de la realizadora audiovisual Belén Giorda y por ahora, sólo hay un tráiler. En estos días se espera la realización completa del documental “Desde adentro”. “Es una reconstrucción de todas las circunstancias del hecho del asesinato de Martín en adelante”, explicó Oscar, titular de la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC) e impulsor del Registro de patovicas en la provincia de Buenos Aires.

“Me pareció muy interesante la propuesta de Belén porque desde la Asociación teníamos la intención de armar un video para sintetizar un poco todo lo que estamos haciendo, y nunca habíamos encontrado ni el momento ni la persona adecuada. Cuando Belén me hizo la propuesta, lo charlamos y llegamos a este acuerdo general”, destacó el papá de Martín.

Si bien no hay fecha ni lugar para el estreno, estiman que para fin de año esté terminado. “Nos pareció muy interesante porque es como una especie de cierre de todo lo que estuvimos trabajando por este caso”, apuntó Oscar.







La lucha de la ACMC. Esta organización no gubernamental está comprometida en la lucha contra la discriminación, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes. Castellucci dejó en claro que desde su creación, en 2006, “trabajan mucho en distintos niveles”.

“Por un lado hacemos lo de intensificar la perspectiva de la prevención. Pero hay también muchas dificultades en la relación con el Estado en la construcción de políticas públicas, eso es lo más duro”, remarcó. Sin embargo dejó en claro que esta construcción es “lo más importante”, porque a pesar de las complicaciones, es necesario “sentarse a discutir” el diseño de políticas públicas “que se cumplan efectivamente”.

“Encontramos muchos espacios, como es la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Es un ámbito en el cual tenemos acuerdos y podemos hacer acciones conjuntas. Pero hay otros espacios que son más remisos y es más complicado. Algunas veces se hace muy difícil mover al Estado”, lamentó Castellucci.

Condenas. El ex policía Cristian Messina fue condenado en julio a un año de prisión y dos sin poder ser parte de las fuerzas de seguridad para el ex policía Cristian Messina. Fue encontrado responsable de “incumplir deberes como funcionario público”. La familia Castellucci apeló la condena, ya que pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación.

En 2009 había sido condenado el patovica Lienqueo Catalán como autor material del hecho a 11 años y 9 meses de prisión, pero este mes fue beneficiado con la libertad asistida.

Guillermo Guzmán, el otro policía involucrado, ya había sido condenado a dos años de prisión en suspenso. En tanto, el dueño de la discoteca La Casona, Atilio Amado, fue sobreseído.

El caso. El 2 de diciembre de 2006, Martín salió a bailar con sus amigos al boliche La Casona de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Linqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía. Guzmán y Messina no solo no evitaron la golpiza sino que incluso corrieron el cuerpo de Martín para permitir el acceso de la gente al local bailable.


* Nota correspondiente a la publicación del día 26 de Septiembre de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Imputaron por tentativa de homicidio al hombre apuñalado por su hijastra

Se encuentra internado en el Hospital Oñativia con custodia policial luego de que su pequeña hijastra de 12 años le clavara dos cuchillos para ...


Buscan evitar el asfaltado de barrios históricos en Lomas

Se trata de 84 cuadras adoquinadas de zonas residenciales de Banfield Oeste, que estaban protegidas por una ordenanza sancionada en 2002 y que en la ...


Clubes aseguran que la devolución del 40% nunca se efectivizó

Lo denuncian desde el Defensores de Banfield, en relación a la medida lanzada por el Gobierno a mediados de 2016, que consistía en la devolución ...


El PJ de Lanús llevó a cabo su primera reunión tras la interna

Con el objetivo de debatir temas de la realidad actualidad, la flamante conducción del partido manifestó su “alta preocupación” por los ...


Balearon a dos hermanos en Piñeyro

Son de nacionalidad ugandesa y los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas por una deuda que ambos mantenían. Si bien les ...


Con arresto domiciliario, lideraba una banda narco

Fue detenido en el marco de una serie de operativos en los que también resultaron aprehendidas otras cinco personas, acusadas de integrar una banda ...