El STMEE criticó la falta de respuesta del Ejecutivo


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín, desestimó que el Ejecutivo les de alguna respuesta al reclamo de reabrir las paritarias, e insistió con la importancia de los reclamos del gremio: paritarias, devolución del 3 por ciento de antigüedad y el pase a planta permanente de 113 compañeros.

En diálogo con Info Región, Gouin informó que el lunes debían recibir una noticia del Ejecutivo respecto al pedido sobre la discusión salarial, pero no fue la esperada.

Gouín contó que desde el Ejecutivo les dijeron que “la secretaria de Gobierno, Fabiana Bertino, está haciendo todo lo posible para atender el reclamo”. “Para nosotros eso no es nada”, replicó el gremialista, que hoy participará de la asamblea que se realizará para definir los pasos a seguir.

Señaló que “Bertino pidió una semana para dar una respuesta a los tres pedidos fundamentales que son: la reapertura de paritarias, la devolución del 3 por ciento de antigüedad y el pase a planta permanente de un listado de 113 compañeros”.

El 24% de aumento. El gremialista consideró que en esta época del año, “el Ejecutivo se dedica exclusivamente al Presupuesto del año que viene y se olvida de los demás problemas”. “Estamos tratando de no cerrar el 2014 como el año pasado, con muchísimos conflictos sin resolver”, aclaró el dirigente gremial.

A principio de este año, el STMEE arregló un aumento salarial del 24 por ciento, pero advirtió que “esto desapareció”. “Es que los productos de la canasta básica, que son los que consume el trabajador, aumentaron más del 40 por ciento”, se quejó.

Críticas al Ejecutivo. “Desde 2009 pedimos reaperturas de la discusión salarial y la respuesta del Municipio siempre fueron despidos y descuentos salariales”, alertó Gouín. Destacó que se tomaron “medidas de fuerza” y “20 trabajadores quedaron en la calle”.

Lamentó que “los trabajadores municipales cobran un sueldo por debajo del mínimo y a pesar de estar derogada gran parte de la ley 11.757, muchos intendentes la siguen aplicando”. “Cuando un Jefe comunal dice que hay que echar trabajadores por reclamar y te niega las paritarias, es porque tiene el estómago lleno y cobra un sueldo que supera diez veces lo que cobra un municipal”, sentenció.

Ley de paritarias municipales. “Estamos felices porque participamos en todas las luchas para la derogación de la ley 11.757 y el día 24 fue muy emocionante para los municipales porque estamos a un paso de que esa ley nefasta pase al olvido y podamos tener un convenio colectivo de trabajo”, enfatizó Gouin , dando cuenta de la media sanción conseguida en la Legislatura bonaerense. Destacó que “ahora se va poder discutir salarios a través del mínimo, vital y móvil”.

“El FR ha quedado con una idea de patrón de estancia”. Así lo consideró el secretario general del STMEE, quien dijo estar “sorprendido” por la abstención del masissmo en la votación del proyecto de ley de paritarias municipales, en Diputados de la provincia de Buenos Aires.

“El FR se ha quedado con una idea neoliberal y no entienden que el trabajador municipal necesita un marco legal para tener los mismo derechos que cualquier trabajador”, aclaró. “Lamentablemente, mucha gente creyó con el FR como un cambio a la política que aplica al kirchnerismo y la verdad es que han quedado más patrones que nadie y demostraron estar más pegado a la política del menemismo”, arremetió.