Crimen de Alex: Declararon testigos “clave”


El encuentro comenzó alrededor de las 13 con la declaración testimonial de un funcionario municipal de Lanús, quien manifestó que “una mujer que se dedica al trabajo social” en Villa Caraza, localidad en la que vivían los detenidos por el crimen de Ayala, escuchó “una frase” en particular.

Según el testimonio, la trabajadora social habría “oído en una iglesia” que uno de los presuntos homicidas le dijo a otra persona: “No me digan más `El perro´ díganme `El Eze´ porque me mandé una macana con el tema del peluquero”.

El funcionario contó además que la mujer había denunciado que sufrió un episodio violento, en el que le balearon el frente de su casa, hecho que atribuyó a la situación.

Tras su declaración, los magistrados Marcelo Hugo Dallatore, Jorge Omar Camino y Claudio Jorge Fernández, ordenaron desalojar la sala para escuchar las declaraciones de los testigos de identidad reservada, que fueron tres.

La familia pide la pena máxima.

Tras la audiencia, la madre de Alex Ayala, María Ester, dialogó con Info Región y aseguró que la familia pretende “la pena máxima” para los tres imputados, mayores de edad, en la causa que está caratulada como “homicidio agravado”.

“Espero un fallo justo, que a los jueces no les tiemble la mano porque a nosotros nos condenaron de por vida. Quiero que haya un cambio de leyes, que el que mate a un semejante cumpla con la pena”, enfatizó.

Sobre las declaraciones de testigos con identidad reservada, Ester expresó que fueron testimonios “reveladores para empezar a ver la luz hacia la verdad”. “Que los jueces valoren lo que implica presentarse. Hay gente que tiene buena voluntad pero que tiene miedo porque después vienen las represalias”, remarcó.

Y, destacó: “Quiero justicia por mi hijo, quiero una condena ejemplificadora. Alex no está para defenderse y ellos no le dieron ninguna posibilidad.

El juicio. Llegaron imputados Ezequiel Ayuza, Roy Coronel y Gabriel Guzmán, quienes permanecen detenidos. Se trata del segundo juicio, ya que con anterioridad fueron juzgados en la causa los menores de edad.

Sobre los menores, cabe destacar que uno de ellos fue condenado, mientras que el otro permanece detenido pero sin condena. Es que, la causa fue apelada a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires por su defensa.

Hasta el momento declararon en la causa los testigos presentados por familiares e imputados, personal policial y testigos presenciales.

En la audiencia anterior, uno de los peritos que declaró en el juicio aseguró que se pudo corroborar que un teléfono celular secuestrado al momento de denticiones tras el hecho coincidía con los que se registraron en la zona del crimen, según un informe técnico. Se identificaron cinco líneas de teléfonos celulares en la zona del asesinato que fueron también localizadas en Capital Federal, donde fue dejado el vehículo robado a Alex Ayala.

El 7 de octubre, a las 9.30, se realizarán los alegatos, en los que ambas partes harán su respectiva valoración del juicio.

El caso. Alex Ayala trabajaba en una peluquería de Palermo Hollywood y tenía un hijo de 7 años. El 13 de marzo de 2012 llegaba a su casa de San Martín al 1500 a bordo de su Peugeot 207 color blanco cuando fue abordado por un grupo de delincuentes.

Los asaltantes intentaron robarle el vehículo, que Alex había adquirido recientemente. Los delincuentes le dispararon a quemarropa en el pecho cuando estaba adentro del auto y murió. El vehículo fue encontrado en Capital Federal.