Ventas aumentaron un 37% en súper y 26 en shoppings


El organismo señaló además que las ventas de agosto, medidas a precios corrientes, en los supermercados subieron 4,8% respecto a julio, mientras que en los grandes centros comerciales bajaron 1,9%.

Las ventas en los supermercados durante agosto, medidas a precio constante, avanzaron 4,8% y cortaron dos meses consecutivos de bajas intermensuales.

En contrapartida, en los shoppings las ventas de agosto, medidas a precios constantes, bajaron 2,5% y acumularon dos retrocesos intermensuales consecutivos.

Si bien el INDEC no informa, como lo hacía hasta el año pasado, la variación de las ventas interanual a precios constantes, cabe destacar que la suba del 26,3% en la facturación de los supermercados estuvo acompañada por un alza del 20,4% en los precios. En tanto, en los grandes centros de compra la suba interanual de precios fue del 10,2%.

El INDEC informó también que la cantidad de personal ocupado en los supermercados registró durante julio y en comparación a igual mes del año pasado, una ligera merma del 0,9% al quedar en 98.704 empleados, mientras que en los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la dotación alcanzó a 1.156, con una merma interanual del 2,6%.

Datos anteriores. El superávit comercial creció 145 por ciento también en agosto. El intercambio comercial dejó una ganancia de 899 millones de dólares, más del doble de lo conseguido en igual mes del 2013. Esto se dio en el marco de una fuerte retracción del comercio.

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones bajaron en términos interanuales un 12% para quedar en 6.599 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.700 millones, un 20 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

En lo que va de un año signado por la crisis económica que afecta principalmente a países de Europa, Brasil y China, la balanza comercial argentina presenta un superávit de 5.386 millones de dólares, un 9% por debajo de los de los 5.890 millones que presentaba entre enero y agosto del año pasado.