El "desacato" despertó críticas al Gobierno


Luego de la decisión del juez Thomas Griesa de declarar en desacato al país en el litigio con los fondos buitre, las críticas de la oposición no tardaron en llegar. Referentes del Frente Amplio Unen y el PRO, cargaron contra el Poder Ejecutivo criticando las acciones llevadas adelante en el conflicto, y también criticaron la decisión de Griesa.

Solanas y las consecuencias políticas del Gobierno. El senador nacional por FA-UNEN Fernando "Pino" Solanas afirmó que la decisión del juez Thomas Griesa "es una monstruosidad porque demuestra la servidumbre de la Justicia nortemericana al capitalismo financiero global".

"Este fallo es la consecuencia de las decisiones de Néstor y Cristina de Kirchner de ceder las facultades soberanas a tribunales extranjeros. Quedamos a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país, como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992", sostuvo Solanas a través de un comunicado.

"Al perder nuestra potestad jurisdiccional los mercados financieros, los fondos buitres y todos los especuladores de deuda soberana continuarán haciendo de las suyas", indicó el presidente en UNEN-CABA, al tiempo que agregó que "después de que el pueblo Argentino pagó 400 mil millones de dólares de servicios de deuda desde la dictadura hasta el presente y sin embargo estamos al borde de un default total".

Las palabras de Vidal. La vicejefa de Gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó que el camino para resolver el conflicto es mediante el “diálogo”.

"Tenemos que tender puentes para llegar a un acuerdo que nos permita solucionar los problemas que tenemos hoy: la inflación, la falta de trabajo. Porque esa es la realidad de los argentinos. Nosotros estamos para ayudar, para cuando la presidenta nos convoque. Pero no desde la descalificación y la confrontación", indicó.

González Fraga y la reacción de los mercados. El economista del UNEN y ex-presidente del Banco Central consideró sobre el fallo que es “difícil decidir porque hay que ver cómo reaccionan los mercados y el juez ha sido muy cuidadoso de no poner una multa que es como un paso sin retorno muchas veces en estas cuestiones”. “Me parecía bastante obvio que nos iban a declarar en desacato después de haber llevado adelante la ley para cambiar el domicilio de pago”, agregó.