Ley de Hidrocarburos: El Senado comenzó el debate en comisión


La nueva Ley de Hidrocarburos establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas.

Un plenario de comisiones del Senado abrió el debate parlamentario sobre la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Poder Ejecutivo y las provincias petroleras.

En la audiencia, que se lleva a cabo en el salón Azul del Senado, expondrán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y asistirán gobernadores de los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y especialistas en el área de energía.

El proyecto

La nueva Ley de Hidrocarburos establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas.

De ese modo, habilitaría 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, el proyecto determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

La iniciativa, por otra parte, "no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias como así también en las empresas públicas provinciales". También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de diez años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas.

El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3% las regalías con un tope del 18%". También establece un 20% de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector.

La producción offshore, en tanto, podrá tener hasta un 60% de disponibilidad para el inversor.