Los Cafres cerraron el Mes de la Primavera en Adrogué


“Si tu idea se convierte en algo nuevo, hay un signo que se cuelga esta pasión. Tu bandera y tu universo es para andar fundando sueños, cuando estás ahí, que puedo pedir. Nos entendemos, bailamos esta danza que nosotros inventamos una vez”, reza “Mostrame como sos”, una de las canciones más populares de Los Cafres. Y cientos de chicos y grandes bailaron al ritmo del reggae en Adrogué.

La convocatoria era para el domingo, pero el mal clima obligó a los organizadores a pasar la fecha para el aniversario de Almirante Brown, distrito que fue fundado el 30 de septiembre de 1873.

Así, cientos de jóvenes, chicos y adultos bailaron al ritmo de Los Cafres en el predio ubicado frente al Boulevard Shopping, en avenida Hipólito Yrigoyen al 13.200, Adrogué, donde también hubo show de fuegos artificiales.

La jornada. La fiesta comenzó poco después de las 16 con la presentación de bandas locales que hicieron de soporte al show a referentes del reggae argentino como son Los Cafres.

Primero se presentó “Nuestra Fuerza”, les siguió “Aire Reggae”, y al final se presentó ‘Maleza’.

El plato fuerte arrancó minutos después de las 19 cuando Los Cafres irrumpieron en el escenario. Primero lo hicieron los músicos, que mediante un acústico de cinco minutos sirvieron de preparación para que luego Guillermo Bonetto iniciara con el recital.

Según los organizadores, más de diez mil personas deliraron, saltaron y gritaron con los temas de su nuevo disco, ’25 Años de Música’, y con las canciones más reconocidas que los catapultaron a ganar varios premios, tanto a nivel nacional, como internacional.



Los Cafres. Incluyendo su nuevo trabajo “25 Años de Música”, a lo largo de su historia Los Cafres editaron 13 discos, de los cuales tres se convirtieron en Disco de Oro y uno de Platino.

Debutaron en 1987 en un pub del Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires. Compuesto en gran parte por músicos que se desempeñaban en otras bandas, la formación de Los Cafres, en sus orígenes, fue relativamente inestable y sus shows, esporádicos. En agosto de 1989 dieron el último show de su primera época y se despidieron hasta 1992, cuando Los Cafres volvieron a tomar forma y en noviembre retornaron a los escenarios.

En 1994 la banda grabó su primer álbum: “Frecuencia Cafre”. A fines de 1995 presentaron su segundo disco, “Instinto”, y poco después, con las pistas de este trabajo, editaron “Instinto DUB”, primer disco de dub hecho en Argentina. En 2009 la revista Rolling Stone eligió a “Instinto” como el “mejor disco de la historia del reggae argentino”.

Después editaron “Suena la Alarma” (1997), “Espejitos” (2000) y “Vivo a lo Cafre” (2004). Si bien ya eran reconocidos como la principal banda de su género en la Argentina, Los Cafres adquirieron popularidad y masividad recién con la aparición de “¿Quién da más?” (2004). Más tarde llegaría el lanzamiento de “Luna Park” (2006), su segundo trabajo en vivo, y “Barrilete” y “Hombre Simple”, editados de manera simultánea en 2007. En 2009 apareció “Classic Lover Covers”, compuesto por clásicos del rock y el pop versionados a ritmo de reggae, y finalmente en 2011 vio la luz “El Paso Gigante”, su último disco de estudio.

Los Cafres también participaron de numerosos compilados, entre ellos “Tributo a Bob Marley” (2004), “Vos sabés como te esperaba. Tributo a Los Fabulosos Cádillacs” (2009) y “HEMP! Tributo reggae a The Beatles vol.II” (2013).