Estados Unidos "monitorea" la decisión de Griesa


“Estamos al corriente de que el 29 de septiembre, el juez Griesa, encontró a la Argentina en desacato con la corte. Estamos monitoreando la situación de cerca”, dijo un vocero del Departamento de Estado.

Desde la Cancillería estadounidense señalaron, además, que su posición en el litigio del país con los fondos buitre es que “está en el interés de Argentina, normalizar las relaciones con todos sus acreedores”.

“También creemos que una Argentina próspera, que participe por completo en el sistema financiero internacional, está en el interés del pueblo de Argentina, de los Estados Unidos y de la comunidad internacional”, agregó el portavoz.

En el día de ayer, la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, envió una misiva al secretario de Estado, John Kerry, en la que advertía que una orden de desacato emitida por la justicia estadounidense, va en contra de los "principios sobre los que descansa la convivencia internacional” que se encuentran en la Carta de las Naciones Unidas.

En el documento de 11 páginas, la representante argentina le transmitió a su vez a Kerry que “cualquier decisión que adopten los tribunales de los Estados Unidos de América que pueda frustrar” la reestructuración de deuda soberana “o cuestionar la actuación de los órganos políticos de la República Argentina, no sólo estaría fuera del alcance de su jurisdicción sino que constituiría además una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estados argentino, que comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América".