Refuerzan seguridad en hospitales bonaerenses


La médica sufrió agresiones y fue asaltada en su lugar de trabajo ayer a la tarde por dos jóvenes que irrumpieron en el centro asistencial para exigirle una droga anestésica, motivo por el cual la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció un paro por 24 horas.

La directora ejecutiva del hospital, Eleonora Rossi, explicó a Télam que ayer la profesional se encontraba en un lugar de descanso cuando, minutos antes de las 16, dos jóvenes irrumpieron en la habitación para exigirle “ketamina”, una droga anestésica.

Frente a la negativa de la médica -quien insistió en explicarles que no tenía ese fármaco en su poder- la golpearon y le robaron el dinero que llevaba encima.

La víctima sufrió lesiones leves, cortaduras superficiales y hematomas; y, al notificarse del hecho, los directivos del Hospital efectuaron la denuncia policial de oficio, al tiempo que se propició asistencia médica y psicológica inmediata para la profesional agredida.

Finalmente, personal del hospital acompañó a la profesional a su domicilio, adonde fue a visitarla el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, quien quiso interiorizarse sobre el episodio.

Por ello hoy, Collia, junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, resolvió que el personal de Infantería se sumara a los cuidadores hospitalarios y efectivos policiales que ya se desempeñan en establecimientos públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Precisó que el fortalecimiento de la seguridad con esta fuerza ya se hizo efectivo en el caso del hospital Mercante de José C. Paz y detalló que allí Infantería estará a cargo del comisario general Néstor Larrauri.

“Acordamos que en los próximos días también se reforzarán con personal de Infantería las guardias de otros hospitales bonaerenses, se incorporarán más cámaras de seguridad y botones antipánico portátiles, que se sumarán a los que ya funcionan en los servicios de emergencia”, dijo Collia.

Prevención de hechos violentos

La coordinadora de la Mesa y del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud de la cartera sanitaria provincial, Cecilia Pozzo, recordó que junto con los gremios que nuclean al equipo sanitario, el Ministerio de Salud conforma una mesa intersectorial que se reúne periódicamente para prevenir hechos violentos.

El Mercante incorporó 22 cuidadores hospitalarios que se distribuyen en tres turnos y cuenta con 2.880 horas de policía adicional.

Por el hecho, el hospital Mercante de José C. Paz decidió no atender hoy por un paro de médicos y enfermeros, por lo que sólo funciona la guardia.

Además, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires a partir de esta noche a las 0 “frente al ataque sufrido por una médica del hospital Mercante de José C. Paz”.

Fuentes de Cicop detallaron a Télam que el paro comprenderá a los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.

Dirigentes de esa asociación participaron de una asamblea que se realizó en el Hospital Mercante en la que el personal resolvió un paro local de 48 horas con movilización.

“El sábado se realizará un congreso provincial de la Cicop que evaluará la situación y las nuevas medidas a adoptar”, precisaron.