Senado: De Vido defendió la Ley de Hidrocarburos


En ese sentido, afirmó que la nueva ley de Hidrocarburos va a ser para ello "básica y fundamental"

Al exponer este mediodía en un plenario de comisiones del Senado, el funcionario aseguró que la nueva normativa traerá "beneficios" a las provincias productoras de petróleo, y criticó a quienes la cuestionan porque "son los que prefieren aún la Argentina de la exclusión".

"El verdadero autoabastecimiento -enfatizó- será el que se alcance con inclusión social, a precios competitivos, con industria en expansión, con demanda de energía creciendo y los argentinos mejorando su calidad de vida. Esto va en ese sentido y representará un notable beneficio para todos los argentinos".

Para De Vido, la iniciativa consolidará además "las inversiones necesarias" y surge "a partir del trabajo conjunto y consenso plasmado en el acuerdo para el autoabastaecimiento de hidrocarburos entre el Estado nacional y las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)".

Cuestionó a quienes "prefieren una Argentina de exclusión", y enumeró los gasoductos construidos por el gobierno kirchnerista y la instalación de "27 centrales eléctricas de energías renovables, que es un hecho inédito en Argentina".

Respecto de los permisos de exploración, explicó que "uno es en la provincia de Neuquén y siete son costa afuera", y adelantó que "toda esa operación va a ser licitada por la Secretaría de Energía para poder contar con las inversiones necesarias".

Remarcó que "el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales que tuvo lugar en estos últimos diez años es el hecho que marcará el futuro energético", y precisó que el país "es la segunda reserva mundial de recursos de gas no convencional".

Zannini destacó que la ley se elaboró "mediante el acuerdo"

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, destacó esta tarde el hecho de que la elaboración de la nueva ley de hidrocarburos se haya alcanzado "mediante el acuerdo" con los gobernadores de las provincias, ya que se logró un "régimen lo más uniforme posible en materia de medio ambiente y en materia fiscal".

En un plenario de comisiones del Senado, Zannini afirmó que las provincias seguirán siendo las autoridades de aplicación para las prórrogas de exploración de recursos, y aseguró que se trata de una ley consensuada porque "se discutió con los gobernadores para lograr un modelo que acelerará inversiones".