La industria cayó 2,3% en agosto


La producción industrial argentina cayó un 2,3% en agosto según la medición interanual sin estacionalidad, indicó el INDEC en su informe.

El resultado fue peor al esperado por analistas consultados por reuters, que preveían una merma del 1,7% en promedio. Comparada con julio, la producción industrial retrocedió un 1,3%, de acuerdo con la medición desestacionalizada.

En lo que va del año acumula una perdida de 2,8%, agrega el informe publicado está tarde.

Consumo de servicios públicos

Creció durante agosto el 3,8% en relación con igual período de 2013, merced al impulso en el uso de telefonía móvil y sus servicios derivados, y en el transporte de pasajeros en las líneas de trenes del área metropolitana, según informó el Indec.

La utilización de estos servicios se mantuvo casi sin cambios entre agosto y julio de este año, por lo que entre enero y agosto, este indicador mostró una mejora acumulada de 4,6% en términos desestacionalizados.

La cantidad de pasajeros transportados por el servicios de ferrocarriles urbanos presentó un alza del 15,2% interanual, debido a la reactivación de la Línea Sarmiento, que presentó un alza del 520%, y del Mitre, con el 29,9%, que compensó de manera holgada las bajas del 24% en el Belgrano Norte del 23 en el Urquiza, y del 6,3% en el General San Martín.

En tanto la cantidad de pasajeros transportados bajó 11,7% en el caso del servicio de subterráneo y el 5,9% en los colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, siempre en términos interanuales.

Las llamadas efectuadas a través de telefonía celular aumentaron 9,5% en términos interanuales mientras que la cantidad de aparatos avanzó solo el 1,7% para quedar en 61,5 millones de unidades.

La cantidad de carga transportada por ferrocarril bajó 16,3%, mientras que en la aeronavegación comercial presentó una merma promedio del 28,3%, con descensos tanto en los vuelos locales como internacionales.

Entre los consumos “populares” se anotó un baja del 5,4% en la cantidad de agua entregada a través de red, y una baja del 3,3% en electricidad, al tiempo que aumentó 3,6% el consumo de gas natural.