La industria cayó más de 2% en agosto


La producción industrial cayó un 2,3% en agosto según la medición interanual sin estacionalidad que efectuó el organismo.

Es el decimotercer mes consecutivo en baja y uno de los sectores más afectados volvió a ser el automotriz con una baja del 34,6%.

Comparada con julio, la producción industrial retrocedió un 1,3%, de acuerdo con la medición desestacionalizada.

En lo que va del año, la actividad acumula una pérdida de 2,8%.

Crecimiento de la construcción. La actividad de la construcción subió durante agosto el 0,7 por ciento en relación con igual mes de 2013, informó el INDEC.

La dependencia oficial precisó además, que el nivel de actividad de agosto estuvo 1,3% por encima de la de julio, siempre en términos desestacionalizados.

De esta forma, el acumulado del corriente año refleja una merma del 2,3%.

Encuesta. En la encuesta cualitativa del sector que realiza el INDEC, el 32,4% de los empresarios que se dedican a la obra pública estiman que la actividad disminuyó durante septiembre, contra el 14,7% que observó un aumento, mientras que el restante 52,9% no vislumbró mayores cambios.

En tanto, entre los que se dedican a la obra privada, el 21,1% de los encuestados por el INDEC estimaron que la actividad disminuyó durante septiembre, contra el 5,3% que consideró que aumentó, mientras que el 73,6% no previó cambios.

El 36,7% de los empresarios que se dedican a la construcción en el sector privado consideran que la caída de la actividad económica es la principal causa de la merma que registra el sector, seguido en un 30% por la falta de inversión, y 20% por la inestabilidad de los precios.

Expectativas. Entre quienes se dedican principalmente a obras privadas, el 78,9% prevén que no habrá cambios en la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, mientras que el 15,8% estimó una disminución y el 5,3% restante un aumento.

Entre quienes se dedican a obras públicas, el 50% estimó que no habrá cambios en la cantidad de personal para los próximos meses, el 29,4% cree que disminuirá y el 20,6% opinó que aumentará. Por su parte, el 100% de los empresarios dedicados a las obras privadas manifestó no tener dificultades para satisfacer su demanda de personal mientras que en el caso de obras públicas el porcentaje fue del 91,2%.