Di Tullio sobre el Código Civil: "Es para una sociedad más igualitaria"


La diputada aseguró que de aprobarse “los argentinos tendrán una legislación más acorde a las necesidades que esta sociedad tiene al día de hoy. Los tiempos son otros y como representantes del pueblo debemos ser capaces de generar un debate que amplíe los derechos, no que los cercene”.

A través de un comunicado, la legisladora señaló que entre los aspectos más significativos del debate legislativo se destacan el tema adopción, ya que se buscará simplificar el régimen jurídico actual al dar prioridad al interés del niño por sobre el de los adultos, estableciendo un plazo máximo de 90 días para que el juez decida sobre la situación de adaptabilidad.

El nuevo Código, que consta de 2.671 artículos, presenta importantes modificaciones en temas como el matrimonio igualitario, divorcio, uniones por convivencia, sociedades comerciales, entre otros puntos.

“Estas modificaciones permitirán brindar más derechos a las personas y a las familias, permitiendo adopciones con menor trámite burocrático, fortalecer los vínculos entre personas y construir los puentes necesarios para una sociedad más justa y con igual de oportunidades”, destacó Di Tullio.

En cuanto a los derechos de niños, niñas o adolescentes se incorpora el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de los vínculos fraternos.

En términos de privilegiar y defender al consumidor, se sumarán pautas de interpretación, tanto de las normas como de las disposiciones contractuales, así como el deber de trato digno y no discriminatorio y, principalmente, contra las prácticas abusivas de quienes ostentan una posición dominante en el mercado.

“Los derechos de los consumidores son fundamentales para nuestro gobierno y lo hemos demostrado con la sanción de las últimas leyes”, concluyó Di Tullio.

Para Alak, "el nuevo Código Civil sumó voces postergadas"

El ministro de Justicia afirmó hoy que el nuevo Código Civil y Comercial, que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados, sumó a la discusión "voces históricamente postergadas, como las de los pueblos originarios".

En diálogo con Radio del Plata, el funcionario reflexionó que "es normal que haya debate porque esta es la ley más importante que puede sancionar el Congreso. El código actual no fue debatido cuando lo aprobaron, en cambio este proyecto recorrió el país y sumó a la discusión a sectores históricamente marginados como los pueblos originarios"

"La redacción de este nuevo código estuvo conducida por el presidente de la Corte Suprema (de la Nación), Ricardo Lorenzetti, acompañado por otros integrantes de ese tribunal como Elena Highton de Nolasco y funcionarios y especialistas en los diferentes aspectos que abarca, es decir que durante un largo período tuvo debate académico y debate popular", destacó.

Alak señaló que "este nuevo código tiene varios aportes positivos, reconoce derechos, acelera tiempos de adopción, reconoce relaciones de convivencia de hecho, regula la fertilización asistida y simplifica trámites de divorcio, entre otras cosas que el actual no contempla".

"El proyecto también permite sociedades comerciales de una sola persona, lo que va a alentar los nuevos emprendimientos, y garantiza los dépósitos bancarios en moneda extranjera", añadió.

"El proyecto reconoce divorcios rápidos y derechos de familia; el tema del manejo de los embriones va a tener una ley especial, lo mismo que el aborto, porque de esa manera es más fácil hacer modificaciones", apuntó.

Alak completó que "la función social de la propiedad finalmente no quedó en el proyecto, pero funciona de hecho por los pactos adheridos a la Constitución; es una pena que no hayamos podido avanzar con eso".