El dólar "blue" subió 10 centavos a $15,70


Por la intervención del Banco Central, el dólar oficial lleva en la semana una merma de dos centavos.

Tanto el Banco Central como el Nación participaron en la plaza cambiaria para bajar el precio del tipo de cambio oficial, que finalmente cedió cinco centavos a $8,44. Por el contrario, el blue y las divisas bursátiles ascendieron.

El BCRA vendió u$s40 millones en el mercado mayorista. Según fuentes del mercado, el Nación hizo su aporte con aproximadamente u$s60 millones para compensar una oferta escasa y quitarle presión a las alicaídas reservas.

La merma del oficial recordó en la City al 5 de febrero, cuando el billete transado en los bancos y las casas de cambio disminuyó 10 centavos y medio.

Esa baja había sido impulsada desde la autoridad monetaria para ajustar la devaluación que había permitido días atrás.

En esta rueda el oficial actuó en sentido opuesto el dólar paralelo, que aumentó diez centavos y la cotización acompañó el pesimismo en la plaza.

Es que los operadores no miraron con buenos ojos la declaración del país en desacato por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Si bien al inicio de la jornada el blue sobrereaccionó hasta los $15,82, la demanda no avaló ese precio y las cuevas debieron recortarlo hasta los $15,70.

De la misma manera se comportaron las divisas bursátiles, que subieron por mayor demanda de billetes verdes y, a su vez, fueron otro condicionante de la tendencia del informal.

El dólar bolsa subió sólo dos centavos a $14,99, pero su fuerte avance al arranque presionó a la cotización paralela.

El "dólar fuga", también llamado "contado con liqui", sumó 29 centavos a su precio y cerró en $15,20.