Cristina: “Si me pasa algo no miren a Oriente, miren al Norte”


"Nunca se ha llegado tan lejos en el disparate", advirtió Cristina sobre el último fallo de Griesa al que tildó como un “juez senil de Nueva York”.

En el acto en Casa de Gobierno, sostuvo además que no le sorprendió la decisión judicial. "No me sorprendería que en 30 días más nos pongan sanciones económicas y tampoco que me metan presa la próxima vez que vaya a Nueva York", lanzó.

En otro punto, Cristina afirmó que "el Citibank sí fue autorizado porque su casa matriz está radicada en Estados Unidos", al aludir a la decisión del juez de permitirle al banco estadounidense pagar a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda.

"Se cursaron el equivalente a 22 millones de dólares correspondientes al cupón de interés del bono par pero para legislación argentina, de los cuales 5 millones le corresponden al Citibank, que ese sí fue autorizado a pagar por segunda única vez", señaló irónicamente Cristina.

La mandataria tildó como "un rarísimo caso por segunda única vez, y como dice el refrán, que no hay dos sin tres, seguramente va a haber una tercera única vez que le permitirá seguir pagando". "Delicias de las leyes internacionales y de los que se rasgan las vestiduras hablando del cumplimiento del derecho", completó.

Sobre las supuestas amenazas. En otra parte de su discurso, la Presidenta se refirió a las presuntas amenazas del Estado Islámico y pidió que si algún día le pasa algo, "no miren hacia el Oriente, miren hacia el Norte".

"Lo digo muy en serio: si me pasa algo no miren hacia el Oriente, miren hacia el Norte. Después de ver las cosas que se están haciendo desde determinadas sedes diplomáticas y escuchar las cosas que han dicho en la Asamblea de la ONU no me quedan dudas", subrayó.

En este punto, sostuvo que es "mentira" la información publicada en un matutino porteño respecto a la investigación de un empresario tunecino en la Triple Frontera, ya que no fue informada de ello por la Secretaría de Inteligencia y agregó: "Crear toda una historia que el ISIS me está buscando a mi... ¡Por favor! ¡Que no vengan a armar una novela como hicieron en el pasado!".

“Provocación”. Cristina también cuestionó un aviso de la embajada de Estados Unidos en el que advierte a turistas de ese país sobre la inseguridad en Argentina. "Esto es una provocación en la cual no voy a caer. El que redactó eso pensó ahora la provocó y me echan del país. No lo vamos a echar, a esos hay que dejarlos", apuntó.

"Si uno lee las cosas que enumera la carta parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios, denuncian también el uso de drogas, el Departamento de los Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas. Como dice siempre dice Aníbal (Fernández) esa frase, ¿y Boston?", continuó.

La mandataria analizó que se trata de una provocación que podría tener como objetivo que la Argentina, como reacción, expulse al encargado de negocios que se encuentra al frente de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien días atrás había dicho que "era importante que Argentina salga del default lo antes posible".

"No lo vamos a echar del país, a nadie. Ya lo conocemos, ya sabemos quién es. Cuando uno los conoce hay que dejarlos porque ya los conocés. Es lo que les recomiendo a todos los que sean gobierno", agregó.

“Dejen pagar”. También se refirió al "monitoreo" que según un vocero del Departamento de Estado se hace de la situación en la Argentina y de las declaraciones de ese organismo norteamericano sobre que se respalda la prosperidad del país.

"Si están tan interesados en una Argentina próspera se hubieran acordado de la Argentina en 2001, cuando le soltaron la mano después de haber aplicado sus recetas y de que David Mulford vino a retirar toda la plata", señaló.

Y remarcó: "Si les preocupa tanto la prosperidad por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, la prosperidad de los pueblos no pueden quedar bajo el reconocimiento de la usura".

"Mi meta es realmente que nos respeten como país, seamos peronistas, radicales, comunistas, musulmanes, respeto a la soberanía nacional, al país, a su Poder Ejecutivo, al Congreso de la Nación, donde las leyes se aprueban por mayoría y minoría", enfatizó.