Complicaciones en el tránsito por las obras en Puente La Noria


El problema del tránsito en hora pico en el Puente La Noria, es una complicación y desde hace meses se pusieron en marcha obras que prometen solucionar el tema, pero que hoy generan caos vehicular en hora pico. El Municipio de Lomas de Zamora precisó que las obras avanzan a paso firme y se espera que terminen en mayo del año próximo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, explicó que el proyecto original se rediseñó y la estructura se sostendrá sobre pilotes y no terraplenes. De los 130 que se planean construir, se realizaron 14. La estructura de hierro y hormigón, que soportará la carga de la calzada y el peso de los rodados, se ubicará sobre 200 metros de la autopista.

Previo al comienzo de esta construcción, se llevó a cabo un ordenamiento de la zona y la repavimentación y ensanchamiento de las colectoras y calles laterales, sumado a obras complementarias de desagües y traslado de las paradas de colectivos.

El nuevo distribuidor tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito local y también para los automovilistas que provienen desde otros distritos de la región.

Terminal de ómnibus. Viñuales analizó que las obras “avanzan a un ritmo muy fuerte”, tanto del viaducto como de la nueva terminal de transporte de pasajeros. Está ubicada detrás de la que funcionaba hasta hace meses y contará con una conexión directa con el distribuidor.

El proyecto preveía cuatro dársenas techadas para los colectivos de corta distancia y una para las líneas de media y larga distancia. A esto se suma también el desarrollo de un espacio verde en el lugar en el cual funciona actualmente la terminal.

Los tiempos. En 2011 se diseñó el proyecto -modificado en marzo de este año- y se realizó la licitación de la obra. Al año siguiente comenzaron los trabajos, que continuarán hasta mayo de 2015, según las estimaciones del funcionario, que ratifican las brindadas por el Municipio a fines de 2014.

Obras y complicaciones. El objetivo final de la construcción es solucionar los inconvenientes a la hora de circular por la zona, especialmente en hora pico, pero las complicaciones son inevitables. “No hay modo de eludirlo”, admitió Viñuales, quien aclaró que “se está tratando de agilizar el tránsito del mejor modo posible”. “Nosotros confiamos es que las colectoras desarticulen un poquito ese cuello de botella, pero la resolución completa se va a dar con la obra terminada”, amplió.

Noelia es empleada de un kiosco emplazado en la zona y advirtió que “se tarda más” porque los colectivos “se debían dentro de los barrios”. Si bien destacó la presencia de personas que ordenan el tránsito, aclaró que “no dan abasto”. “Está cambiando la consigna de todos los días porque ahora la gente por acá no pasa ya que las paradas están adentro”, protestó Facundo desde su puesto de venta de naranjas.

Carla, en tanto, advirtió sobre la falta de luminarias. Ella es playera en la estación de servicio y resaltó: “Abrieron la terminal nueva pero no hay policía y a las 22 (su horario de salida del trabajo) tenés que hacer tres cuadras hasta allá y está todo oscuro”. Lucía, que se dedica a la venta ambulante de golosinas, apuntó que “la gente tiene miedo de ir allá”.