La familia de Guillermo Galligani reclama un resarcimiento por su muerte


Alba Sargoni, la viuda de Guillermo Galligani, asegura que Shell “no cumplió con ninguna de las reglas que posee, protocolos de trabajo y normas de seguridad”, analizando la forma en la murió su marido, quien era gerente de seguridad industrial de Shell Argentina, en Kazajistán.

“En Kazajistán él empieza con malestar estomacal y con pérdida de sensibilidad en las piernas. Según las normas de Shell, debía ser trasladado de urgencia, en un avión sanitario, a algún hospital de Austria o Finlandia y en realidad lo pasearon por hospitales kazajos y termina muriendo 48 horas después en el quirófano de un hospital en Dubai (EAU)”, detalló Sargoni, quien confirmó que su marido falleció en marzo de 2013 por un paro cardíaco que sufrió durante una operación. Tenía 59 años.

La familia hace un reclamo económico a la empresa, pero –según dijo la viuda- la respuesta no es la esperada. “Niegan que mi marido haya trabajado en relación de dependencia y no quieren asumir que murió como expatriado, que es la figura con la que él trabajaba en el exterior”, contó.

La denuncia. “Tengo toda la documentación guardada sobre los protocolos no cumplidos, y van a servir para probar la inacción de la empresa”, aseguró la mujer en diálogo con Info Región, tras advertir que “está al borde del juicio con Shell”.

Precisó que hubo “audiencias de negociación” pero no se negoció nada. “El 13 de octubre va a haber una última reunión donde ellos van a ofrecer algo. No tengo muchas expectativas con respecto a eso”, detalló Sargoni, quien denunció que la empresa aspira a “desgastar” a la familia para que acepte “un arreglo” y “no pagar la pensión que corresponde”.

El rol de Galligani como referente barrial. Guillermo tuvo durante su vida mucho compromiso con Banfield, su barrio; de hecho, fue uno de los fundadores de la organización no gubernamental Fuenteovejuna, que lucha por el patrimonio histórico y cultural de la Región. “Con mi marido trabajábamos en el barrio, por una mejora en la calidad de vida de la zona. Él fue el primero que arrancó con todo esto; era líder y emprendedor”, recordó la mujer. “Instaba a participar a todos”, destacó.