Mariotto viajó a Bolivia para acompañar a Evo Morales en su campaña


Mariotto llegó ayer a La Paz y se reunió este mediodía con el mandatario en el aeropuerto militar de Cochabamba, desde donde partieron junto al gobernador local, Edmundo Novillo, hacia la localidad de Cliza.

La ciudad es una de las más populosas del valle alto de Cochabamba y fue sede del acto que presidió Morales y del que participó el vicegobernador bonaerense y el ex alcalde, y candidato del Movimiento Al Socialismo MAS, Fredy Vargas.

Mariotto sobre la comunidad de Cliza

"Tiene muchos puntos de comparación con algunas de las barriadas que tenemos en nuestra provincia de Buenos Aires", sostuvo.

"Estos hogares que los vecinos abren para el resto, que pintan con la cara de Evo, allá tienen la cara de Néstor, o de Cristina, o de Perón y de Evita y las llamamos Casas Compañeras", dijo y agregó que "son lo mismo" porque "nacen como expresión de los pueblos que quieren ser libres".

Durante el viaje, el presidente de Bolivia y el vicegobernador bonaerense dialogaron, entre otros temas, sobre el presente de la "América Latina Grande", y la importancia que tiene para todos los países emergentes la defensa de la soberanía económica argentina que realiza la presidenta Cristina Fernández frente a los fondos buitre.

Además, destacaron la impronta latinoamericana que el papa Francisco llevó al Vaticano y coincidieron en la necesidad de profundizar los gobiernos populares de la región para "no retroceder en las conquistas" alcanzadas en los últimos años.

Nacionalización de hidrocarburos

Otro de los puntos donde el vicegobernador hizo hincapié fue en la política de nacionalización de hidrocarburos, que le permitió al líder del MAS recuperar ingresos para el pueblo boliviano y profundizar la justicia social a través de una mayor independencia económica.

A partir de un decreto de nacionalización firmado en 2006, el 82 por ciento de los ingresos comenzó a quedar en manos del Estado y el 18 restante en manos de las compañías extranjeras.

Por otro lado, Mariotto contó que impulsa desde el Senado una batería de proyectos denominada "De la semilla al agua", con la cual busca recuperar el control estratégico de los puertos de Buenos Aires para invertir la relación de los ingresos que perciben el Estado bonaerense y las multinacionales.

Además, invitó al presidente a participar de la fiesta popular latinoamericana, "La Asamblea Patria Grande", que realizará el Senado de Buenos Aires del 10 al 13 de octubre en la ciudad de La Plata con la participación de comunidades, músicos y artistas de todo el cono sur.